Salvaje agresión la que ha tenido lugar en Sudáfrica. El triatleta Mhlengi Gwala fue asaltado por tres personas que, lejos de intentar robarle, trataron de cortarle las dos piernas con una sierra. Afortunadamente, los asaltantes no pudieron completar su objetivo y Gwala podrá conservar las dos piernas, aunque sufre lesiones de gravedad y se enfrenta ahora a una larga recuperación. Precisamente, hace apenas un mes, un triatleta valenciano sufría otro ataque similar en Ciudad del Cabo, otra ciudad sudafricana.

El incidente ocurrió a primera hora de la mañana en la ciudad de Durban, una de las más pobladas del país. Gwala, uno de los mejores triatletas de Sudáfrica, se encontraba entrenando con su bicicleta cuando fue sorprendido por tres asaltantes. El deportista, consciente del peligro que corría, les ofreció el móvil, todo el dinero que llevaba encima e incluso su bicicleta de competición.

Pero los asaltantes no estaban interesados en sus bienes materiales. De repente, maniataron a Gwala, sacaron una sierra y empezaron a cortarle una pierna con una sierra. Le perforaron el músculo, le atravesaron los nervios y llegaron al hueso, donde la sierra comenzó a atascarse. En ese momento, decidieron hacer lo mismo con la otra pierna, pero ante la dificultad de completar la amputación decidieron acabar ahí.

Ya solo, el triatleta consiguió arrastrarse de nuevo hacia la carretera, donde fue recogido por un coche y trasladado al hospital. Ahí fue rápidamente operado y los doctores confirmaron que los asaltantes no cortaron ninguna arteria principal, por lo que no corre riesgo de perder ninguna de las piernas. De hecho, podrá volver a andar y correr, pero se encuentra, eso sí, ante una larga recuperación.