La abanderada del Equipo Paralímpico Español, Astrid Fina, abrió ayer el medallero de la delegación en los Juegos de Invierno de Pyeongyang, con su histórica medalla de bronce, la primera para una española en snowboard.

La rider barcelonesa con prótesis en una pierna comenzó su participación en la prueba de snowboard cross, categoría LL2, con el quinto mejor tiempo en la manga clasificatoria, en la que sufrió una caída tras la que pudo continuar hasta la meta. Esta posición le condujo al cruce de cuartos de final ante la canadiense Sandrine Hamel, a quien Fina se impuso con gran autoridad, logrando así el pase a las semifinales y a la lucha por las medallas. En la semifinal, la rider española fue claramente rebasada por la holandesa Bibian Mentel-Spee quien se acabaría colgando el oro en la gran final. Pero en la lucha por el bronce, Astrid Fina realizó una bajada impecable, yendo siempre por delante de la también holandesa Renske van Beek para terminar imponiéndose en un emocionantísimo final.

Una exultante Astrid Fina dijo no creer todo lo que está viviendo en estos Juegos, desde ser la abanderada hasta hacerse con esta medalla, y dedicó su triunfo a su entrenador Albert Mallol, por las «horas y horas» dedicadas y a su madre, destacó la deportista catalana que sufrió la amputación de un pie en 2011 a causa de un accidente de moto.

En la jornada del lunes también participó Víctor González, quien terminó en decimotercera posición también en la prueba de cross, en la categoría de discapacidad física LL1. En su debut en unos Juegos Paralímpicos, el rider asturiano tuvo una caída en la manga clasificatoria que le relegó al decimotercer puesto tras caer en octavos de final.