La selección española de rugbyselección española de rugby sucumbió este domingo ante Bélgica (18-10) en el encuentro clave para conseguir el pase directo para la Copa del Mundo de Japón, tras un partido en el que la polémica arbitral fue la gran protagonista. El colegiado rumano Vlad Lordachescu perjudicó claramente a España con decisiones a favor del equipo belga durante todo el partido, lo que provocó la derrota española y la consiguiente clasificación de Rumanía para el Mundial de Japón 2019.

Era un encuentro decisivo para el cuadro rojigualdo, ya que podía conseguir el acceso matemático para un Mundial de rugby, después de no haber pasado a la fase final durante dos décadas -su última participación, en 1999-. A pesar de ello, Bélgica fue más intensa y dura cuando había que hacerlo, y fue controlando el partido a base de lanzamientos y golpes de castigo siempre ayudada por la permisividad arbitral en sus jugadas polémicas, al contrario que con las españolas.

España, en un igualado comienzo de partido, poco a poco se vio superada por el empuje y la intensidad de los 'Diablos Negros', que en el minuto 20, inauguró el marcador tras un lanzamiento, comenzando el declive en los primeros 40 minutos del 'XV del León'.

El equipo español sufrió mucho, especialmente con las transformaciones de Vincent Hart, uno de los más activos del cuadro belga, muy dominante durante la primera parte. Un lanzamiento entre los tres palos y un golpe de castigo para Hart pusieron tierra de por medio para Bélgica, que se asentaba en el partido.

La estrechez del terreno de juego fue aprovechada por el equipo local, que se fue al descanso con un 12-0 de ventaja, con otro lanzamiento de Hart, el mejor de los suyos durante la primera mitad, y dejando al 'XV del León' contra las cuerdas, en un partido decisivo para poder conseguir el pase al Mundial de Japón 2019.

El árbitro, contra España

En la reanudación, con algunas interrupciones, España no era capaz de acceder al área de Bélgica, que no bajaba el pistón durante los primeros instantes del segundo tiempo. Un nuevo golpe de castigo a favor de los 'Diablos Negros' complicó aún más las cosas para la selección española, que se ponía con quince puntos de desventaja.

Tras este lanzamiento, España comenzó a avanzar hacia la zona belga para tratar de remontar la ventaja de la escuadra local. El 'XV del León' devolvió la disputa y la igualdad al terreno de juego con fuerza y lucha, a pesar de estar a más de dos ensayos de distancia de Bélgica.

Con constantes interrupciones en la segunda mitad, la selección española tenía cada vez más complicado poder remontar y conseguir el pase al Mundial. A medida que avanzaban los minutos, España empezó a salir de forma más veloz de su '22' y se acercó de forma constante a la línea de 22 belga, a pesar de la oposición de la defensa.

A falta de diez minutos para el final, llegó el primer ensayo de España, que transformó Mathieu Peluchon, para recortar la ventaja belga en ocho puntos (15-7). Tirando de épica, Peluchon de nuevo, la selección se puso a un solo ensayo de Bélgica (15-10) en los últimos minutos del encuentro.

Sin embargo, el equipo de los 'Diablos Negros', tras una nueva decisión escandalosa del colegiado al conceder un golpe de castigo incomprensible, transformó un lanzamiento a palos que puso a España a 8 puntos (18-10) y envió al 'XV del León' a la repesca, donde el cuadro español tiene que ganarse el pase al Mundial de Japón del próximo año. Tras el pitido final, los jugadores españoles, en una imagen también bochornosa, salieron corriendo a por el árbitro, que tuvo que ser escoltado hacia los vestuarios ante la agresividad de un 'XV del León' al límite por lo vivido en el terreno de juego.

Otra oportunidad

En esa repesca, tiene tres oportunidades más, primero ante Portugal, después una 'final' ante Samoa, y si no, una última ocasión ante un equipo de cualquier continente, que presumiblemente será Canadá. Equipos duros pero viables para que España pueda disputar su segundo Mundial.