El domingo 15 de abril se celebra la cuarta edición del Maratón Vías Verdes Ojos Negros-Navajas, una prueba re reunirá a alrededor de 2.000 corredores en la comarca castellonense del Alto Palancia.

El Maratón Vías Verdes Ojos Negros, integrado en el Circuito Nacional de Maratones Vías Verdes, organizado por la empresa Diversport repite el formato de las ediciones anteriores por lo que de nuevo constará de tres carreras simultáneas, con tres salidas distintas pero con una misma meta en Navajas.

El Maratón Vía Verde Ojos Negros, organizado por Divesport, cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Barracas, Caudiel, Jérica y Navajas, que un año más se han volcado con una prueba que se ha convertido ya en motor turístico-deportivo de la comarca del Alto Palancia.

A las misma hora, las 9:00 horas, se dará la salida simultánea a las tres carreras. Desde Barracas partirá la prueba reina, el maratón de 42 kms; desde Caudiel saldrán los participantes en el Medio Maratón de 21 kms y desde Jérica lo harán los participantes en el 10 K. Tres pruebas con final en Navajas que convertirán durante toda la mañana la Vía Verde en un reguero de corredores.

Los participantes disfrutarán de un recorrido espectacular, muy cómodo, en su gran parte cuesta abajo y que aúna a la perfección la comodidad de una prueba de asfalto con la belleza de una carrera que discurre en plena Naturaleza con vistas a la Sierra de Espadán.

La prueba contará con todas las medidas de seguridad y asistencia médica para evitar cualquier incidencia. En 2016 la tragedia se cebaba con la prueba por motivos totalmente agenos a la organización que en las tres ediciones celebradas hasta la fecha ha destacado por su eficacia y máximo cuidado a los participantes.

Tres carreras simultáneas

42 K: Barracas-Navajas

La prueba reina, el Maratón, partirá desde Barracas, a 1.000 m. de altitud y descenderá hasta Navajas, a 383 m.

21 K: Caudiel-Navajas

El medio Maratón tendrá su salida en Caudiel, localidad clave en la comarca del Alto Palancia que enlaza la Sierra Espina con la Sierra de Espadán.

10 K: Jérica-Navajas

La prueba más corta, pero no menos espectacular, unirá Jérica, una de las poblaciones históricas del Alto Palancia, con Navajas.Servicio de autobús

Para facilitar el traslado desde Navajas a las distintas zonas de salida: Barracas, Caudiel y Jérica, partirán a primera hora de la mañana los autobuses dispuestos por la organización para trasladar a los corredores. Este servicio de autobús podrá contratarse por 6 euros en el momento de formalizar la inscripción de la prueba.

Navajas está situada a 60 kilómetros de València y de Castelló, ciudades con las que está comunicada por Autovía con salida directa. Se trata de uno de los destinos turísticos de interior más visitados de la Comunitat Valenciana con numerosos atractivos como el Paraje Natural del Salto de la Novia.

El Circuito Maratones Vías Verdes ha sido reconocido con el galardón internacional otorgado por la Asociación Europea de Vías Verdes como el mejor producto turístico-deportivo desarrollado en una vía verde. Navajas será la tercera parada de la temporada tras el paso del Circuito por Girona (19 de febrero) y Arganda del Duero, Madrid, el próximo 24 de marzo.

Siguiendo la Vía Verde Ojos Negros

El Maratón Vías Verdes Ojos Negros discurre prácticamente en su totalidad por la Vía Verde Ojos Negros, antigua Vía Minera que unía Teruel con los Altos Hornos de Sagunt. Con más de 160 kms, la de Ojos Negros es la vía verde más larga de España y una de las preferidas por ciclistas, corredores y senderistas.

Se trata de un trazado muy cómodo, asfaltado, totalmente cerrado al tráfico y en gran parte con pendiente negativa ya que parte desde la localidad de Barracas a 1.000 m. de altitud y llega hasta Navajas, a 383 m. La Vía Verde Ojos Negros sirve de arteria que atraviesa la comarca castellonense del Alto Palancia.

A finales del siglo XIX, unos empresarios vascos fundaban la Compañía Minera Sierra Menera para explotar las minas de hierro situadas en Ojos Negros (Teruel). Para ello construyeron un ferrocarril de vía estrecha para transportar el mineral hasta el Puerto de Sagunto. El ferrocarril estuvo en funcionamiento hasta 1972 cuando dejó de utilizarse. El año 2001 el gobierno valenciano decidió acondicionar el antiguo trazado ferroviario para su uso como vía verde. Posteriormente el gobierno aragonés hizo lo propio en su parte del recorrido. Había nacido la Vía Verde Ojos Negros. En la actualidad, Ojos Negros recibe cada año la visita de miles de personas tanto corredores como cicloturistas y caminantes por lo que se encuentra en perfecto estado.

Bolsa del Corredor

Todos los participantes recibirán al cruzar la meta una medalla conmemorativa con la distancia de la prueba en la que ha participado. Además, los inscritos al 10 k y Medio Maratón recibirán una camiseta técnica, y los participantes en el maratón, una sudadera. En meta dispondrán de un completísimo avituallamiento con todo tipo de alimentos, servicio de guardarropía y duchas.

Inscripciones

Las inscripciones están limitadas a 2.000 corredores sumando las tres distancias. Todo los que aún no se hayan inscrito pueden hacerlo en www.maratonviasverdes.com En dicha web puede consultarse toda la información sobre la prueba.