El esperpéntico arbitraje sufrido por España en el duelo que midió sus fuerzas con Bélgica recientemente podría pasar a la historia como uno de los mayores robos del rugby. La selección española perdió el partido que le daba la clasificación para el Mundial en beneficio de Rumanía. La polémica, además de por los continuos fallos arbitrales que han sido denunciados desde todo el planeta rugby, llegó cuando el presidente de la Federación Europea de Rugby, el rumano Octavian Morariu, otorgó el encuentro al también rumano Vlad Iordachescu. Sin duda, un acto de corrupción que no sólo debe suponer la repetición del partido, tal y como solicita España, sino también la suspensión tanto del árbitro como del mandatario europeo.

Estos son los 14 errores arbitrales:

PRIMERA PARTE

Jugada 1. Minuto 2:40: Debería tratarse de un golpe de castigo contra Bélgica, sin embargo, el árbitro sanciona a España por retenido.

Jugada 2. Minuto 6:45: Iordachescu es muy riguroso al sancionar a España con golpe de castigo. Ninguno de los tres Leones comete infracción. El rumano debería cambiar el golpe de castigo y el 9 de Bélgica recibir una tarjeta amarilla (expulsión de 10 minutos).

Jugada 3. Minuto 18:50: Si existe algo, es una obstrucción por parte de los belgas al formar el maul. No es infracción de España.

Jugada 4. Minuto 32:12: Acción clara de amarilla, además de golpe de castigo. El placador belga ralentiza la salida del balón, y rompe la iniciativa de ataque. El 9 belga placa, además, al 9 español por el cuello.

SEGUNDA PARTE

Jugada 5. Minuto 41:16: Muy grave. Bélgica ralentiza la salida del oval, Iordachescu da ventaja a España y no hay motivo alguno para que la corte y se vuelva a la infracción, cuando el 11 de España bate a la defensa y se marcha hacia el ensayo.

Jugada 6. Minuto 45:15: Sería claro puntapié de castigo contra Bélgica, pero acaba con infracción contra España y advertencias por faltas reiteradas, que no existen. Más adelante, acaba en amarilla para España.

Jugada 7. Minuto 48:27: Dos españoles son llevados al suelo por dos belgas. El juez, sin razón, interpreta que se han tirado. Puntapié de castigo contra España y amarilla a Auzqui por una reiteración de faltas que no se dio.

Jugada 8. Minuto 51:40: Cree España que hay inconsistencia en la aplicación de la ley de la ventaja. Los Leones giran la melé, pero la ventaja, sin dudas, ha finalizado. El árbitro no aplica la ventaja, sino que da una segunda oportunidad a los belgas.

Jugada 9. Minuto 56:58: Aducen que hay un cambio muy claro de criterio respecto al maul (el portador del balón es agarrado de pie por sus compañeros). Los españoles no transmiten el balón. No hay infracción.

Jugada 10. Minuto 61:50: Con el árbitro bien colocado, placaje alto, al cuello. El número 3 de Bélgica no se retira al placar.

Jugada 11. Minuto 62.05: El segunda línea de Bélgica placa partiendo de una posición de fuera de juego.

Jugada 12. Minuto 69:25: Los belgas giran la melé y usan las manos de forma ilegal. Iordanescu decreta lateral y es el asistente el que le advierte de las infracciones. Tarda en reaccionar.

Jugada 13. Minuto 74:35: Golpe de castigo contra Bélgica, por adelantado intencionado. Sería amarilla y expulsión... y el rumano no la muestra.

Jugada 14. Minuto 76:35: El placaje sobre Rouet no se ha completado. Es derribado, pero no llevado al suelo agarrado (eso sí sería un placaje). Está en todo su derecho de ponerse de pie y continuar con la posesión del balón. Golpe a palos contra España que significó el 18-10.