Ricardo Ten está arrasando en el Mundial de Ciclismo Paralímpico de Rio 2018. La leyenda de la natación adaptada española, ahora compitiendo sobre dos ruedas, ha conseguido una nueva medalla mundialista, esta vez de bronce en la categoría MC1 de 1 kilómetro. El deportista del Proyecto FER ha establecido un tiempo de 1:17.276, que le ha servido para subir al tercer cajón del podio por detrás del chino Zhangyu Li (1:12.586) y del neerlandés Arnoud Nijhuis (1:13.106).

Ricardo Ten consigue así su segunda medalla en el Mundial de Ciclismo Paralímpico de Rio 2018 después del oro logrado este jueves en la persecución individual de 3 km.

"Si se sueña, se puede", dijo Ten tras colgarse la medalla. El deportista español, nadador hasta hace dos años, ha dejado claro que su adaptación a la disciplina ha sido excelente. "La persecución ha sido la prueba que más he entrenado y pensaba en luchar por las medallas, pero fue una sorpresa lograr ese maillot arcoiris", reconoció.

"Hoy el cuerpo estaba distinto, con todas las emociones me ha costado reaccionar un poco, pero estoy muy contento con el tiempo que he hecho, con marca personal. Creíamos que podía quedar cuarto o quinto, estoy muy feliz con el bronce", aseguró.

Además, el tándem español formado por Ignacio Ávila y Joan Font ha conquistado este viernes la medalla de plata en la prueba de persecución MB del Mundial adaptado de ciclismo en pista, que se está celebrando en Río de Janeiro (Brasil).

La pareja catalana se ha clasificado en primera posición para la final, después de registrar un crono de 4:11:037, mientras que el nuevo tándem formado por Adolfo Bellido y Noel Martín certificaba su pase para la final B, donde esperaba una dura batalla por el bronce.

A pesar de haber mejorado su registro de la ronda clasificatoria, con un crono de 4:14:957 por el 4:15:889 de la mañana, Bellido y Martín han tenido que conformarse con la cuarta plaza. En la lucha por el arcoíris, Ávila y Font no han podido mantener sus registros de la clasificación y finalmente han terminado colgándose la plata.

"Estamos satisfechos con esta plata, especialmente por el tiempo que hemos conseguido en la clasificatoria", indicó Ávila . "Hemos estado muy cerca de subir a lo más alto del pódium y este resultado nos da ánimo para seguir progresando con el objetivo de cambiar esta plata por un oro en el futuro", añadió Font.

La selección española de ciclismo adaptado en Pista completó el viernes su participación con la competición de Maurice Eckhard, Amador Granados y Eduardo Santas. En el kilómetro cronometrado C2, Eckhard ha finalizado en duodécima posición tras firmar un tiempo de 1:23:828, mientras que en la misma disciplina, en clase C3, Santas ha sido noveno, con 1:11:664, y Granados, decimocuarto, tras registrar un crono de 1:17:749. Santas, además, ha logrado el pase a la final de scratch del domingo tras imponerse en su serie.