Concha Montaner ya tiene la medalla de bronce de los Mundiales en pista cubierta de Moscú de 2006. La IAAF recalificó a la valenciana y a todo el podio de la prueba de salto de longitud en 2013 tras la descalificación por dopaje de la rusa Tatyana KotovaTatyana Kotova, campeona en su día.

La valenciana, que acabó cuarta con 6,76, mismo salto que la portuguesa Naide Gomes, tercera y ahora plata, subió al cajón en una ceremonia en Birmingham, donde este domingo concluyó una nueva edición de los Mundiales bajo techo como los de València en 2008. Junto a ella, la estadounidense Tianna Bartoletta, 6,80, recibió la medalla de oro.

«No sabía cómo iba a ser el escenario, aunque me dijeron que iba a subir al podio. Evidentemente no es lo mismo, pero sí que tengo que decir que ha sido más emocionante de lo que pensaba», declaró Concha Montaner tras bajar del podio con su medalla ya colgada del cuello, y una sensación de justicia.

«No sé qué decir, es una sensación de justicia. Los dopados, los que hacen trampas, tienen que estar castigados. Sí, se ha hecho justicia pero hay muchas injusticias aún que no se han resuelto, pero con lo mío por lo menos estoy contenta», comentó en declaraciones recogidas por la Federación de Atletismo de la C. Valenciana (FACV).

Concha Montaner ha tenido que esperar cinco años más desde que conoció la recalificación. Doce años después, aún recuerda aquella final, en la que acabó llorando desconsolada cuando se vio fuera del podio pese a saltar tan solo dos centímetros menos que su marca personal, un gran salto. «Salí desconsolada y no quería hablar con nadie. Sé que lo había hecho bien pero es que estaba fastidiada del todo», dijo.

La de L’Eliana, que sigue compitiendo con el Playas de Castellón y acaba de proclamarse subcampeona de España, nunca olvidará Birmingham, una ciudad que le ha marcado según confiesa en varias ocasiones. «Recuerdo el primer Mundial en 2003, al que llegaba muy jovencita con la segunda mejor marca mundial del año, la competición no salió bien, y no quería volver, pero regresé en 2006, gané, y luego el mundial de Moscú que fui cuarta. Mi primera medalla internacional fue aquí, y volver ahora ha sido toda una emoción», aseguró.

Concha Montaner, tuvo problemas para llegar a Birmingham debido a la ‘Bestia del Este’, el temporal de frío y nieve que ha asolado Europa durante los últimos días y que provocó el retraso en su vuelo y el aplazamiento de la ceremonia de entrega de su medalla al domingo, pues estaba prevista para el sábado por la tarde.

Este cambio de día fue una decisión de la IAAF, aplaudida por la RFEA, en la que se primó la presencia in situ de los atletas para deshacer así el agravio cometido en su momento. De hecho, las saltadoras de Moscú 2006 no fueron las únicas en recibir sus metales, aunque no todos los deportistas pudieron acudir a Birmingham, bien por la ola de frío o por otros motivos.