El 'Manual de drones, tecnología aplicada a los campos de golf', presentado este jueves en el madrileño Centro Nacional de Golf coincidiendo con la disputa del Abierto de España, propone el uso de estos vehículos aéreos para mejorar la calidad y la eficiencia del riego.

Fruto de una investigación de dos años auspiciada por la Real Federación Española de Golf, la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG) y las empresas Ilexdrone y Surtec, el manual profundiza en la aplicación de los drones para el cuidado de los campos de golf.

"Nos pueden ayudar a conocer datos sobre la salud de las plantas o las humedades y eso facilitará el trabajo en los campos de golf. El agua es un aspecto interesante e importante para este deporte", subrayó en rueda de prensa el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza.

"El presidente de Ilexdrone, Pedro Milla, explicó que el manual pretende convertirse en "una herramienta de ayuda para el 'greenkeeper'". "Hasta ahora los drones no estaban desarrollados en este sector, pero el césped es un cultivo más. ¿Por qué no aplicar agricultura de precisión al campo de golf?", se preguntó.

Siguiendo una línea de "eficiencia y profesionalidad", el proyecto propone el uso del dron desde un punto de vista agronómico.

"Estamos hablando de que con un vuelo de un dron en apenas 45 minutos se puede decidir si esa noche se debe regar o no", apuntó en representación de Surtec, Pablo Muñoz. "El riego tiene una repercusión muy importante en el juego", abundó. "Si hay una mala uniformidad en el riego, el jugador lo nota. En ese sentido, esta herramienta tiene un potencial bestial", recalcó.

El presidente de la AEdG, Francisco Carvajal, y el director de la Green Section de la Real Federación Española de Golf, David Gómez, defendieron asimismo la aplicación de esta tecnología en los campos de golf españoles. El estudio, según desveló Gómez, ha despertado mucho interés en Estados Unidos.