120 kms en 24 horas, atravesando a golpe de zancada un total de 17 localidades de la provincia de València es el desafío que completaba con éxito el pasado sábado la caravana del Reto Solidario Contra el Cáncer de la AECC. Reto Solidario Contra el Cáncer de la AECCUn grupo de 44 personas lideradas por el valenciano José Antonio Miguel Garrido partían el viernes 13 de abril por la tarde desde Ontinyent para concluir su aventura el sábado 14 en Almussafes. Un día completo de travesía ininterrumpida en la que los marchadores portaron una antorcha solidaria con el lema 'la llama que nos une'.

El Reto Solidario, sigue superándose: "Este año ha sido espectacular gracias en gran parte a la colaboración de la Guardia Civil. Llevámos un dispositivo de seguridad de similiraes características a una etapa de la Vuelta a España de Ciclismo. Por seguridad, una moto de la guardia civil abría la marcha y otra la cerraba. También llevábamos ambulancia, una furgoneta con la comida, otra con ropa...", destaca José Antonio.

Unir corriendo Ontinyent y Almussafes ha supuesto un gran desgaste físico para los 44 valientes que este año han formado parte del Reto: "esta edición era especialmente complicada ya que a los kilómetros, (120) se unía la dificultad del recorrido, en el que hemos tenido que superar grandes desniveles. Era un recorrido exigente. Todos hemos podido llegar a meta pero durante el trayecto 7 personas tuvieron que ser atendidas por pinchazos, problemas musculares..."

José Antonio Miguel Garrido destacó la condición de "evento 100% solidario" del Reto Contra el Cáncer: "nuestro objetivo es difundir la necesidad de invertir en la investigación contra el cáncer, de fomentar hábitos de vida saludable y sobre todo, de llevarles nuestro ánimo, nuestra fuerza, a todos los que se están enfrentando al cáncer". De hecho los 44 participantes en el Reto son personas que han sufrido la enfermedad en primera persona o bien tienen en sus vidas un caso muy cercano. Por ello, en sus camisetas lucían los nombres de todas esas personas víctimas del cáncer a las que iba dedicada la marcha.

Para José Antonio y sus compañeros de aventura lo más emocionante ha sido el cálido recibimiento que se han encontrado en todas las poblaciones por las que han pasado: "estamos muy agradecidos y emocionados. Tanto la salida desde Ontinyent como la llegada a Almussafes fueron muy emotivas. Pero además, la gente se ha volcado con nosotros en todas las poblaciones que atravesábamos. En Villanueva de Castellón estaba todo el pueblo en la calle para recibirnos, en Carcaixent cortaron una carretera, en Benifaió pasamos por el medio de la plaza donde se celebraba un evento también solidario y fue muy bonito, en localides como Moixent, Vallada... la gente estaba esperándonos a las 5:00 de la mañana, a la 1:30.... increíble. Todos nos daban las gracias, nos ofrecían café... lo que necesitásemos".

El impulsor del Reto Solidario piensa ya en la próxima edición: "mi deseo sería contar con un patrocinador fuerte, con una empresa, una fundación... que se volcase con el Reto para convertirlo en un gran referente en la Comunitat Valenciana", destaca José Antonio. Un equipo de grabación acompañó a la caravana solidaria grabando en todo momento el reto. "El segumiento en las redes ha sido muy elevado. Tan sólo en nuestro Facebook tenemos ya más de 100.000 seguidores", afirma el deportista valenciano que agradeció el apoyo de "la Diputación de València, de los ayuntamientos de Ontinyent y Almussafes y de todas las localidades por las que pasó el reto, así como a la AECC".