El domingo 25 de marzo finalizaban los Capeonatos del Mundo de Ciclismo Adaptado en Pista que se han celebrado en Río de Janeiro. En la última jornada, Ricardo Ten no pudo subir al podio por tercera vez tras sufrir una caída en los últimos metros de la prueba de scratch C1-C5. El ciclista valenciano, integrante del Proyecto FER y miembro del equipo Hyundai Koryo Car, lideró la prueba en las primeras vueltas y cuando estaba bien situado para pelear por el podio, tropezó con la rueda trasera de un rival y se fue al suelo. Tras la caída Ten finalmente ocupaba la quinta posición en la prueba.

Pese a esta desafortunda caída en la última jornada, Ricardo Ten cuajaba una actuación sobresaliente en el Mundial de Río donde conquistaba la medalla de oro en persecución y la de bronce en el kilómetro.

Cinco medallas para España

La Selección Española de Ciclismo Adaptado en Pista ha concluido su participación en el Campeonato del Mundo con una medalla en la Velocidad por Equipos gracias a una sensacional actuación de Alfonso Cabello, Eduardo Santas y Amador Granados.

La Selección Española de Ciclismo Adaptado en Pista ha puesto el broche perfecto a su gran Campeonato del Mundo de Río de Janeiro con la medalla de bronce que han sumado Alfonso Cabello, Eduardo Santas y Amador Granados en la Velocidad por equipos.

El trío español ha demostrado su altísimo nivel en la clasificatoria, donde han acariciado el pase a la lucha por el oro, y ha rematado el trabajo en la decisiva Final B por el bronce, a pesar de que Santas ha tenido que disputarla muy dolorido tras haber sufrido una dura caída en la prueba de Scratch minutos antes.

La pugna con el trio americano integrado por Kimball, Berenyi y Widhalm ha sido preciosa y por un estrecho margen de tres décimas la victoria ha sido para Granados, Santas y Cabello, con una espectacular vuelta final de este último. "Ha sido un resultado magnífico y la verdad que estamos muy bien encaminados para poder volver a luchar por las medallas en Tokio 2020", explicaba un feliz Eduardo Santas en referencia a la actuación que les ha llevado a colgarse el bronce.

Santas, precisamente, bien podría haber obtenido otro metal en Scratch C1-C3, pero se vio envuelto durante el desarrollo de la prueba en una dura caída masiva, que también arrastró a Ricardo Ten. Santas tuvo que abandonar y Ten, dolorido, se tuvo que conformar con una meritoria quinta posición, fruto de la vuelta que había ganado junto a otros cuatro ciclistas. "Ricardo Ten ha sido la sensación de la clase C1 en su debut en un Mundial. Se hizo con el oro en la persecución individual con un tiempo sobresaliente y ello, junto a su medalla de bronce en el Kilómetro y su actuación en el Scratch, nos hace soñar con Tokio 2020", comenta al respecto del valenciano el seleccionador nacional Félix García Casas. Cabe destacar que Pablo Jaramillo también compitió en la prueba de Scratch C4-C5, en la que concluyó en 18ª plaza.

Los tándems también han tenido su cuota de protagonismo durante el día de hoy, pues tanto Ávila y Font como Bellido y Martín han competido en la Velocidad MB. La nueva pareja que forman Bellido y Martín han concluido en 13ª posición, con un tiempo de 10:973; mientras que Ávila y Font lograban avanzar a las eliminatorias tras ser séptimos con un crono de 10:683.

Tanto en el cruce con los británicos como con los rusos Ávila y Font no pudieron hacerse con la victoria lo que les deja en octava posición en esta prueba de Velocidad MB. "La actuación de Ávila y Font fue soberbia en la Persecución, llegando a disputar el oro a la pareja británica y haciendo el mejor tiempo por la mañana. La medalla de plata que consiguieron en persecución es muy destacable y, además, lograron puntuar entre los ochos primeros también en el kilómetro y en la velocidad. Año a año siguen progresando y siendo nuestro tándem de referencia", reflexiona García Casas, que también quiso destacar la gran actuación de Bellido y Martín. "Con muy poca experiencia han sido capaces de acercarse a las medallas, lo que nos indica que estamos ante un tándem de futuro y con un importante margen de mejora. Tenemos dos tándems de mucho nivel de cara al próximo ciclo paralímpico".

La Selección Española de Ciclismo Adaptado en Pista pone fin a este Campeonato del Mundo con cinco medallas, dos de oro, una de plata y dos de bronce. Un suculento botín sobre el que un satisfecho Félix García Casas resumía que "este Mundial ha sido fantástico. Llevábamos muchos años sin poder lograr un resultado como este, que además cobra un especial valor por el alto nivel de participación que nos hemos encontrado en Río de Janeiro".