El deporte adaptado valenciano contará desde ahora con un nuevo programa: Unlimited Wheels, cuyo objetivo es fomentar la práctica del ciclismo entre las personas con discapacidad. El proyecto, que cuenta con la deportista paralímpica valenciana Ruth Aguilar como alma mater, celebraba su puesta de largo en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso en un acto que reunió a destacados deportistas y autoridades.

Unlimited Wheels, que cuenta con el respaldo de la Fundación Trinidad Alfonso a través de los premios Emprén Esports, se materializará en diversas acciones, como explicó su directora, Ruth Aguilar. El evento más destacado será la celebración el 14 de julio de una de las pruebas puntuables para la Copa de España de Ciclismo Adaptado que tendrá además un marco muy especial: elCircuit Ricardo Tormo: «Va a ser una prueba de gran nivel. Vendrán no sólo deportistas de toda la Comunitat Valenciana y de toda España, sino que será también un Open Internacional», destacaba Aguilar, quien tras quedarse paralítica a los 18 años, ha desarrollado una gran carrera como deportista adaptada en disciplinas como el atletismo y el ciclismo: «ahora quiero ayudar a otros que están empezando».

Junto a la prueba de la Copa de España, Ulimited Wheels organizará también un clínic en fecha todavía por determinar y tiene previsto formar una escuela de ciclismo adaptado tanto para iniciación como tecnificación: «Nuestro objetivo es dar visibilidad al deporte adaptado y al mismo tiempo potenciar la cantera y el deporte femenino».

Ruth Aguilar estuvo respaldada en la presentación por destacados deportistas paralímpicos del Proyecto FER como los ciclistas Ricardo Ten, Maurice Eckhard y Vicente Arzo, así como el atleta Héctor Cabrera y la yudoca Mónica Merenciano. Todos destacaron la importancia de seguir trabajando para fomentar el deporte adaptado: «Cuando yo empecé a competir en 1986 no existía ningún tipo de apoyo. Afortunadamente todo ha cambiado mucho», recordaba Vicente Arzo, uno de los pioneros del deporte adaptado en España.

Para Ricardo Ten que tras 20 años de éxitos en la natación ha iniciado una ya frutífera carrera como ciclista, poder competir en Cheste es una gran motivación: «el Circuit Ricardo Tormo es un escenario ideal».

El acto contó también con la presencia de Trinidad Roig, miembro del patronato de la Fundación Roig Alfonso y hermana de Juan Roig, así como del presidente de la FCCV, Amadeo Olmos que anunció que «València solicitará acoger los Campeonatos de España el año que viene». También mostraron su apoyo al proyecto el director del Circuit Ricardo Tormo, Gonzalo Gober: el alcalde de Cheste, José Morell; el director General de Deportes, Josep Miquel Moyà; la diputada de Deportes, Isabel García; el ex-piloto Manuel Champi Herreros; la atleta valenciana Natacha López y la ciclista Anna Sanchis.