La atleta sudafricana Caster Semenya, en el centro de la actualidad atlética como principal afectada por la nueva normativa de la IAAF sobre límites de testosterona en mujeres para competir, acapara el protagonismo en el mitin de Doha que el viernes próximo inaugura la Diamond League 2018.

Semenya tiene niveles de testosterona tres veces por encima del rango de normalidad en mujeres a causa de una alteración genética y su caso desató una larga polémica desde que en los Mundiales de Berlín 2009 avasalló a todas sus rivales en los 800 metros con una marca de 1:55.45 que el año pasado rebajó hasta los 1:55.16.

A partir de noviembre próximo, para competir como mujer en carreras que van desde los 400 metros hasta la milla habrá que tener los niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre. Las atletas con hiperandrogenismo tendrán que medicarse para entrar en ese rango, si quieren competir.

Tres días antes del mitin de Doha, Semenya, actual campeona olímpica y mundial de 800, se declaró "orgullosa" de ser como es. "Dios me hizo como soy y así me acepto. Soy quien soy y estoy orgullosa de mí misma", escribió en un tuit.

La sudafricana encabeza el ránking mundial del presente año en 1.500 metros con una marca de 4:00.71, récord personal que obtuvo en Gold Coast (Australia) el 10 de abril para ganar en los Juegos de la Commonwealth. Ninguna de sus rivales de Doha ha bajado de 4:03 esta temporada, por lo que su victoria es el desenlace más probable.

El campeón olímpico de altura, Mutaz Essah Barshim, volverá a ser el ídolo local en su debut al aire libre junto a familia y amigos. El saltador catarí cerró el año 2017 invicto en sus once competiciones, con el título mundial en el bolsillo y el galardón de mejor atleta del año.

Tendrá como rivales al sirio Majd Eddin Ghazal -bronce mundialista en 2017-, al británico Robbie Grabarz -bronce olímpico en Londres 2012-, al alemán Mateusz Przybylko -bronce mundial en sala 2017- y al ucraniano Andriy, bronce mundial bajo techo en 2014.

Barshim ha superado la barrera de los 2,40 metros las cinco últimas temporadas y es, con una marca de 2,43, el segundo mejor saltador de altura de la historia, a solo dos centímetros del cubano Javier Sotomayor, que estableció su récord mundial el 27 de julio de 1993 en Salamanca, dos años antes de que naciera el catarí.

La batalla de las alturas se desarrollará fuera del estadio, el día anterior al mitin, junto al Museo de Arte Islámico.

El programa femenino ofrece una atractiva carrera de 100 metros en la que intervienen la campeona olímpica jamaicana Elaine Thompson, invicta el año pasado en la Diamond League; la campeona mundial de 200, la holandesa Dafne Schippers, y las marfileñas Marie-Josée Ta Lou, subcampeona mundial de 100 y 200, y Murielle Ahouré, actual campeona mundial de 60 bajo techo.

La pértiga pondrá en acción a la número uno mundial desde la retirada de la rusa Yelena Isinbáyeva, la griega Katerina Stefanindi, campeona olímpica, mundial, europea y de la Diamond League, que se enfrentará, entre otras, a la estadounidense Sandi Morris, la atleta que la derrotó este año en los Mundiales en sala, y a la venezolana Robeilys Peinado, bronce mundial en 2017.

En marzo pasado, Morris, que tiene un récord personal de 5,00, interrumpió con un salto de 4,95, en la final mundialista de Birmingham (Reino Unido), la racha ganadora de Stefanidi, que llevaba 19 triunfos consecutivos.

La Liga de Diamante se compone de doce reuniones, en las que los atletas suman puntos: 8 por victoria, 7 por el segundo puesto y así sucesivamente hasta el octavo, que recibe uno. Al término de esos doce mítines, los mejores en cada prueba serán invitados a las dos finales, Zúrich y Bruselas, que repartirán los diamantes a los campeones.

- Calendario de la Diamond League 2018

04 mayo Doha

12 mayo Shanghái (CHN)

26 mayo Eugene (EEUU)

31 mayo Roma

07 junio Oslo

10 junio Estocolmo

30 junio París

05 julio Lausana

13 julio Rabat

20 julio Mónaco

21-22 julio Londres

18 agosto Birmingham (GBR)

30 agosto Zúrich (SUI)

31 agosto Bruselas.