El japonés Kamui Kobayashi (Toyota Gazoo Racing) marcó este viernes la 'pole' para las Seis Horas de Spa, la primera prueba del Mundial de Resistencia (WEC), en el que el equipo del español Fernando Alonso -el otro Toyota Gazoo Racing- saldrá desde la segunda posición, gracias a la vuelta de otro nipón, Kazuki Nakajima. [Sigue la carrera este sábado en directo desde las 13.30 h.]

Kobayashi, que forma equipo con el inglés Mike Conway y el argentino José María 'Pechito' López, marcó la vuelta rápida de la sesión de clasificación al cubrir los 7.004 del circuito de Spa-Francorchamps en un minuto, 57 segundos y 583 milésimas, 379 menos que el tiempo que registró Nakajima para el otro trío del Toyota Gazoo Racing en la categoría LMP1 -la más importante-, que integra junto a Alonso y al suizo Sebastien Buemi.

Alonso, de 36 años, campeón del mundo de F1 en 2005 y 2006 (con Renault) y que el año pasado disputó las 500 Millas de Indianápolis (EEUU), debuta de esta forma en otra categoría, la LMP1, la principal dentro del WEC, a bordo de un Toyota TS050-HYBRID e integrando el equipo TOYOTA GAZOO Racing junto al suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, con los que afrontará la prueba desde el segundo puesto, tras disputarse este viernes la calificación, que dominó el otro equipo de la marca japonesa.

El doble campeón mundial asturiano de F1, que ya probó coches de esta categoría en Baréin y en Portimao (Portugal) -aparte de pasar mucho tiempo en el simulador-, afronta esta prueba como preparación para las 24 Horas de Le Mans (Francia), a mitad de junio, en su afán de conquistar la Triple Corona que debería completar con un nuevo asalto a las 500 Millas Indianápolis.

Lo hará sin renunciar ni a la victoria en Spa, ni al título mundial, dado que su equipo es uno de los punteros de un campeonato que arranca este sábado y completará una 'súper-temporada' que se cerrará en 2019.

"Estamos en primera fila los dos coches y mañana tenemos serias opciones de ganar la carrera", comentó a Efe Alonso este viernes en Spa-Francorchamps, después de una calificación en la que, debido al accidente de Fitipaldi apenas pudo dar una vuelta a tope.

"Además, tenemos serias opciones de hacer primero y segundo, por lo que la diversión aumenta cuando eres competitivo", añadió, al ser preguntado por Efe si se estaba divirtiendo, el doble campeón mundial asturiano de Fórmula Uno en la legendaria pista, de 7.004 metros. Que habitualmente es sede del Gran Premio de Bélgica de F1 y que comenzó a albergar pruebas de resistencia en 1963, primero en formato de 500 y posteriormente de 1.000 kilómetros.

Las Seis Horas de Spa se disputan desde 2011 y en su historial figura como vencedor otro español, Marc Gené, que la ganó ese año, a bordo de un Peugeot; y al siguiente, pilotando un Audi, en la primera edición en la que formó parte del Mundial de resistencia. El barcelonés es triple ganador en el templo belga, ya que en 2008 también ganó los 1000 kilómetros de Spa, con Peugeot.

Alonso pilota la última evolución del Toyota TS050 HYBRID, un prototipo de competición con chasis de fibra de carbono, cabina cerrada y un sistema híbrido de 736 kilovatios/1.000 caballos de potencia, cuyo motor eléctrico se alimenta gracias a una batería de ion-litio de gran capacidad. Y sus nuevos compañeros (Buemi -campeón mundial de resistencia y de Fórmula E- y Nakajima) defenderán este fin de semana la victoria lograda hace un año en Spa-Francorchamps, cuando completaba el trío el británico Anthony Davidson.

"Tenemos un 'equipazo' y un gran coche", explicó el piloto asturiano, cuyo principal rival será el otro Toyota TS050, que pilotarán el argentino Jose María 'Pechito' López, el británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, que en F1 compartió garajes en Sauber con el mexicano Sergio Pérez, actualmente en Force India.