Revalidar los títulos europeos de Sandra Sánchez y Damián Quintero y del equipo masculino de katas es el objetivo mínimo con el que la selección española comienza este jueves en Novi Sad (Serbia) su andadura por los Campeonatos de Europa de kárate.

Sánchez, considerada la mejor de la historia en la categoría de katas, ya fue campeona continental en 2015, 2016 y 2017. La talaverana dijo a Efe que está "deseando competir", después de los entrenamientos intensivos de las últimas semanas, y lo hará mañana mismo, jornada dedicada a las eliminatorias y repescas de esta modalidad.

A Damián Quintero una nueva victoria le permitiría sumar su quinto título individual, después de los obtenidos en 2013, 2015, 2016 y 2017.

Como Sandra Sánchez, a partir de verano comenzará a sumar puntos en el ránking que repartirá las primeras plazas olímpicas de este deporte y los Europeos serán la piedra de toque perfecta en su camino hacia Tokio 2020.

"No tengo ninguna presión extra. Es un torneo más, otro Campeonato de Europa, y tengo que salir al cien por cien, como en cualquier competición", afirmó Quintero en la víspera de la competición.

En kata masculina por equipos (esta prueba no será olímpica) competirán José Manuel Carbonell, Sergio Galán y Fran Salazar, la misma formación que se proclamó campeona en 2017 en Kocaeli (Turquía) al ganar por 5-0 a Italia en la final.

España defenderá en kata femenina el bronce ganado el año pasado, aunque esta vez con un equipo diferente formado por Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy.

En kumite, la modalidad de combate del kárate, participarán en la lucha por las medallas femeninas Rocío Sánchez (-50 kg), Carlota Fernández (-55), Cristina Ferrer (-61), Cristina Vizcaíno (-68) y Laura Palacio (+68).

Ferrer, Palacio, Vizcaíno y María Torres unirán fuerzas para disputar la clasificación por equipos.

Matías Gómez (-60 kilos), Samy Ennkhaili (-67), Rodrigo Ibáñez (-75), Pablo Arenas (-84), Babacar Seck (+84) en kumite masculino son los inscritos en los distintos pesos de kumite masculino. Ennkhaili y Seck son nuevos en la selección y también formarán equipo junto a Arenas, Ibáñez, Alejandro Molina, Raúl Cuerva y Jagoba Vizuete.

España consiguió cinco medallas en la anterior edición de los Europeos, tres oros (Sandra Sánchez y Damián Quintero y el equipo masculino de kata) y dos bronces (kata femenina por equipos y Carlos León en kumite -67 kilos) .

En parakárate la representante española en Novi Sad será Esther de León.

El jueves se disputarán las eliminatorias y las repescas individuales; el viernes, las de equipo y las pruebas de parakárate; y entre el sábado y el domingo, todas las finales.