El burgalés Luis Alberto Hernando, con su tercer título consecutivo, lideró la exhibición española en los Campeonatos del Mundo de 'trail running' celebrados en Penyagolosa Trails, con dos oros por equipos en las categorías masculina y femenina y una plata de la castellonense Laia Cañes.

Campeón en las ediciones de 2016 y 2017, disputadas en Peneda-Gêres (Portugal) y en Badia Prataglia (Italia), Luis Alberto Hernando prorrogó su hegemonía con un tercer entorchado en esta prueba apoyada desde hace varios años por la Fundación Trinidad Alfonso.

Sobre un recorrido de 85 kilómetros con 5.000 metros de desnivel acumulado entre Castellón de la Plana y Sant Joan de Penyagolosa, el burgalés, Guardia Civil de montaña de profesión, batió por casi ocho minutos al canario Cristófer Clemente.

España repitió, así, el doblete que en 2017 rubricaron los mismos protagonistas. El podio de la prueba masculina lo completó en esta ocasión el británico Tom Evans.

A la buena actuación de Luis Alberto Hernando y Cristófer Clemente se sumó el leonés Pablo Villa con un meritorio decimotercer lugar. Eso concedió a España el oro por equipos en categoría masculina.

Laia Cañes, plata en casa

Minutos después la delegación anfitriona celebró el éxito en la categoría femenina. La castellonense Laia Cañes, con una actuación sobresaliente, pisó el segundo cajón del podio. Igualó, de este modo, el resultado de la cántabra Azara García de los Salmones en la cita mundialista de 2016, disputada en Portugal.

El desenlace esta vez fue nefasto para ella. Once meses después de su frustrante retirada en el Mundial de Badia Prataglia por una rotura casi total del tendón semimembranoso del músculo isquiotibial, la atleta de Los Corrales de Buelna abandonó "por problemas de salud" cuando marchaba en puestos cabeceros.

Ni el primer puesto de la holandesa Ragna Debats ni la retirada de Azara García de los Salmones empañan la buena actuación de todo el equipo femenino español. Se aupó al primer puesto gracias a la cuarta y quinta posiciones de la ciudadrealeña Gemma Arenas y la guipuzcoana Maite Maiora, bronce en Annecy (Francia) 2015.

MiM y CSP

En la Marató i Mitja (MiM), que este año cumplía 20 años, la lucha en categoría masculina ha estado entre el americano Hayden Hawks y Cristóbal Adell. Los dos han ido muy cerca hasta Xodos, demostrando el de Castellón su gran nivel para competir con los mejores.

En el tramo final, Hawks ha demostrado porque es el cuarto corredor del mundo según el ranking ITRA y ha impuesto su calidad. Jordi Gamito completó el pódium.

En la categoría femenina, Dominique Van Mechgelen venció, por delante de Emily Elizabeth Schmitz. El tercer puesto del podio estuvo disputadísimo, siendo al final para la corredora de Mur i Castell, Diana Martorell, por delante de Ainoa Ostolaza y María Obrero.

En la CSP, las victorias han sido para la brasileña Fernanda Maciel y para Dani Aguirre. Ambos han ido a más, rompiendo la carrera en el último tramo. El podio femenino lo han completado Emma Roca y Leire Martínez, mientras que el masculino ha sido para Javi Domínguez, segundo, y David Lutzardo, tercero.

Campeonato de España RFEA

El Campeonato de España de carreras de montaña de la Real Federación Española de Atletismo también se ha celebrado este sábado en Penyagolosa Trails HG. Enrique Meneses se ha proclamado campeón en la categoría A y Sheila Avilés en la B. Walther Becerra y Daniel Osanz han completado el podio masculino y Ainhoa Sanz y Raquel Gómez el femenino. En masculino B, Jordi Monferrer ha sido el campeón.

Éxito de Penyagolosa Trails HG

De esta forma, Penyagolosa Trails HG ha acogido una edición increíble del Campeonato del Mundo y cuatro carreras más, que quedará grabada para siempre en la historia de la prueba. Un día en el que los mejores corredores de trail running del mundo han disputado sus pruebas y que ha sido un rotundo éxito.

El director de Penyagolosa Trails, Tico Cervera, ha destacado que "esta edición siempre será recordada en Penyagolosa Trails HG y es un orgullo haber sido la sede del Campeonato del Mundo. Además, para nosotros ha sido muy especial celebrar el vigésimo aniversario de la MiM y la CSP, que tuvo una salida impresionante de las Aulas". Sin duda, la edición ha sido un éxito rotundo, que se cerrará este domingo con la entrega de premios del Campeonato del Mundo.