España se despidió de los Campeonatos de Europa de kárate disputados en Novi Sad (Serbia) como líder del medallero, con oros de Sandra Sánchez, Damián Quintero y del equipo masculino de kata, formado por el valenciano Pepe Carbonell, Fran Salazar y Sergio Galán. El equipo femenino de kata y masculino de kumite consiguió hacerse con la medalla de plata, mientras que Laura Palacio se llevó a casa el bronce.

El conjunto formado por el karateka valenciano Pepe Carbonell, Fran Salazar y Sergio Galán consiguió retener su cetro continental al proclamarse campeón de Europa en kata por equipos por segundo año consecutivo tras vencer ayer en la localidad serbia de Novi Sad al trío ruso formado por Maksim Ksenofontov, Mehman Rzaev y Emil Skovorodnikov por 5-0.

En su camino hacia la cita mundialista del próximo mes de noviembre en Madrid, todos los karatecas españoles lograron reforzar su candidatura aunque especialmente lo hicieron dos, la talaverana Sandra Sánchez y el malagueño Damián Quintero.

Sandra Sánchez, líder del ranking mundial, ganó su cuarto título continental consecutivo tras los logrados en 2015, 2016 y 2017, y con unanimidad de los jueces derrotó por 5-0 a todas sus rivales: la eslovena Nastja Galic, la austríaca Kristin Wieninger, la checa Veronika Miskova, la eslovaca Dorota Balciarova y la italiana Viviana Bottaro. Incontestable fue también el triunfo de Damián Quintero, que enlazó un quinto título consecutivo y tras haber conquistado esta temporada tres oros, en los Abiertos de Dubai, Estados Unidos y el Campeonato de España, una plata en la Serie A de Guadalajara y dos bronces, en los Abiertos de París y Rotterdam, Quintero engrosó su palmarés a su paso por Novi Sad.

Al asentamiento de España en el primer puesto del medallero contribuyeron el equipo masculino de kumite y el femenino de kata con dos platas. Los karatecas Samy Ennkaili, Rodrigo Ibáñez, Raúl Cuerva, Jagoga Vizuete, Babacar Seck, Pablo Arenas y Alejandro Molina cedieron en la final ante el combinado turco por 3-1.

Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy, por su parte, cayeron por un ajustado 3-2 ante las italianas Sara Battaglia, Terryana D'Onofrio y Michela Pezzetti. La madrileña Laura Palacio elevó a seis el contador de metales con su meritorio tercer puesto en la categoría de más de 68 kilos.