El Valencia Rubgy Festival reunirá en su tercera edición, que se celebra del 1 al 3 de junio, a 500 jugadores, que competirán tanto en las dos categorías del torneo: Élite y Social, como en el Campeonato de España masculino y el torneo nacional femenino, que proclaman al mejor club nacional de la modalidad.

Consolidado como un torneo de Seven único en la Comunitat Valenciana por su formato, el Valencia Rugby Festival presenta este año como principales novedades la celebración del torneo nacional femenino -el año pasado sólo se disputó en el marco del torneo el Campeonato masculino- y el traslado a los campos de césped natural de Oliva Nova, "los mejores de España de rugby, para equiparar la calidad de las instalaciones con la del torneo", subraya Fernando Brotons, director de TSB Sports&Events, empresa que organiza el Valencia Rugby Festival con la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso.

La selección española Emerging debuta en el torneo y lidera el cuadro femenino del torneo Élite, en el que competirá junto a equipos procedentes de Holanda, Escocia y Francia, además de un combinado de jugadoras españolas y otro equipo formado por jugadoras de Euskadi. El cuadro masculino congrega a equipos procedentes de países con enorme tradición de rugby: Inglaterra, Escocia, Francia y Holanda, además de un combinado de jugadores españoles, y otros dos formados por jugadores, nacionales y extranjeros, que juegan en España.

El torneo Social, tanto masculino como femenino, también ha consolidado su carácter internacional con la participación de equipos procedentes de Gales, Irlanda, Suecia o Dinamarca junto a equipos de la Comunitat Valenciana. "Con este tipo de torneos tratamos de convertir a la Comunidad Valenciana en un destino de referencia para la práctica del rugby", argumenta Brotons.

"Nuestro objetivo es que el Valencia Rugby Festival sea una experiencia. Para los jugadores porque es un torneo con un formato único, de tres días en el que además de rugby, ofrecemos servicios de calidad y este año, como novedad, la convivencia en un único alojamiento a todos los clubes. Y para los aficionados porque es también una oportunidad única de poder disfrutar de destacados jugadores nacionales e internacionales de Seven durante tres días y en diferentes categorías", explica Brotons.

Hernani CRE defiende el título nacional de Seven

En el Campeonato de España Seven, Hernani CRE defenderá la corona lograda el pasado año en Valencia ante CD Arquitectura, Olímpico Pozuelo, Ingenieros Industriales, El Salvador y AVK Bera Bera RT, mientras que en el torneo nacional femenino competirán por el título, que otorga una plaza para el GP Copa de España de la Reina, VRAC Valladolid, CRAT Coruña, CRC Pozuelo, Eibar RT y CD Arquitectura.