Noventa y nueve días después de encajar el golpe más duro de su carrera deportiva, al ser desposeído de su victoria en los Mundiales en pista cubierta de Birmingham por pisar fuera de calle, Óscar Husillos vuelve a correr este jueves un 400 rodeado de los mejores del mundo en la Golden Gala de Roma.

Un escrupuloso examen del vídeo de aquella carrera reveló que, en efecto, Husillos había pisado levemente la raya de su izquierda, que pertenece al adversario, camino de su victoria con una marca de 44.92 que hubiera sido récord de Europa, borrando de las listas el del alemán Thomas Schoenlebe, en vigor desde hace 30 años con 45.05.

Aquel 3 de marzo quedará grabado a fuego en la memoria de Husillos y de todos los aficionados españoles. El palentino no fue el único descalificado. También lo fue, y por la misma causa, el dominicano Luguelín Santos, que había obtenido la medalla de plata, de forma que el título recayó en el checo Pavel Maskal, que había sido tercero con 45.47 y se coronaba por tercera vez.

La ruleta de las descalificaciones en Birmingham, que el día anterior había deparado el hecho insólito de que todos los atletas de una misma serie resultaran eliminados, se había cobrado en la final a los dos mejores, Husillos y Santos.

El plusmarquista español dominó la carrera de punta a cabo. Tomó la cuerda al entrar en calle libre, pasó el 200 en 21.26 y no dejó la menor opción a sus rivales en el último giro. Pero unos segundos después se produjo la fatídica noticia. El oro, el premio de 40.000 dólares y, sobre todo, la marca, la mejor conseguida por un español ya fuera en sala o al aire libre, se esfumaron de golpe.

Era la novena carrera de la temporada para el velocista de Astudillo, de 24 años, que este año había ganado, hasta aquél día, todo lo que ha corrido, tanto en 200 como en 300 y 400 metros.

Lágrimas y reacción

Se puso a llorar como un niño, pero rápidamente se repuso. "Sabed que no voy a caer y que en Berlín (campeonatos de Europa, en agosto), demostraremos mi entrenador y yo lo que de verdad valemos", escribió en las redes sociales. Su crono de 400 bajo techo "garantiza" que este año bajará claramente de los 45 segundos al aire libre. "Visto lo visto, en Berlín puedo aspirar a lo más alto", confesó.

No se siente campeón del mundo, pero sí que puede llegar a serlo. Este jueves, en el Olímpico de Roma, comienza una nueva etapa en su carrera. Husillos, admitido por sus rivales entre la elite mundial del 400, estrena en la Golden Gala su nueva jerarquía.

En la presente campaña al aire libre sólo ha corrido distancias que no son las suyas. El 5 de mayo debutó en Palencia con marcas de 10.38 en 100 metros y 33.00 en 400 durante el Trofeo Feria Chica.

Su registro de 100 metros, que habría sido su récord personal, no pudo ser, sin embargo, homologado porque el viento favorable era de 2,8 metros por segundo, superior al límite permitido (2,0).

A continuación, rodeado de niños en el Campo de la Juventud palentino, Husillos corrió un 300 en 33.00, que era la cuarta mejor marca mundial del año en esta distancia no olímpica.

Este año, el discípulo de Luis Ángel Caballero ya ha batido en pista cubierta los récords de España de 200 (20.68) y 400 (45.69). En Roma intentará, por un lado, rebajar su marca personal (45.16) y hacerse con el liderazgo en el ránking español, ahora encabezado por Bruno Hortelano con 45.67.

Husillos se las verá en Roma con los norteamericanos Fred Kerley (con récord personal de 43.70) y Gil Roberts (44.22), Luguelín Santos, subcampeón olímpico en Londres 2012 y con marca personal de 44.11, o el qatarí Abdalleleh Haroun (44.27), medalla de bronce en los Mundiales de Londres 2017.

Otros cuatro atletas españoles competirán en la Golden Gala: Álvaro de Arriba (800), Adel Mechaal (1.500) y María José Pérez e Irene Sánchez-Escribano (3.000).

Mechaal, mejor atleta español de 2017, disputará su primer 1.500 del año después de haber hecho la pretemporada en Etiopía. Fue cuarto el año pasado en los Mundiales de Londres y parte con una marca personal de 3:34.70. Correrá junto a cinco rivales con marcas inferiores a 3:30.

Álvaro de Arriba, medalla de bronce en los Europeos en sala de Belgrado 2017 y quinto en el Mundial de Birmingham, intentará acercarse a su mejor marca en 800: 1:45.06. Junto al salmantino se alinearán el bosnio Amel Tuka (1:42.51), el etíope Mohammed Aman (1:42.37) o el polaco Adam Kszozct (1:43.30), que ganó el oro en Birmingham.