La 15K Nocturna Valencia celebra este sábado su edición más ambiciosa. Tras cinco años de vida, su presencia por primera vez en el calendario internacional ha logrado atraer a atletas de nivel con los que perseguir el récord de la prueba y acercarse a los 42:50, techo de una carrera de la distancia en España.

Lo logre o no, la 15K Nocturna Valencia, con una participación superior a los diez mil corredores, y de estos casi un 30 por ciento mujeres, ha puesto los pilares para solicitar la Etiqueta de Bronce de la IAAF, un primer sello de calidad de la Federación Internacional de Atletismo. En València

Organizada por el CA Valencia Esports, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València y de la Fundación Trinidad Alfonso. Se engloba dentro del paraguas de Valencia Ciudad del Running, y como tal se presentó este miércoles en La Petxina, sede de la Fundación Deportiva Municipal, cuyos voluntarios, junto a la Policía Local, hacen posible que la ciudad sea invadida el sábado a partir de las 22:30 horas por una marea de corredores de hasta 41 nacionalidades. No obstante, el grueso de los participantes, un 91 por ciento, proceden de la Comunitat Valenciana.

El presidente del CA Valencia Esports, Rafa Blanquer, recién llegado de la Copa de Europa de Clubes, donde el equipo acabó tercero, presentó esta sexta edición de la 15K Nocturna Valencia junto al presidente de la Fundación Valencia Club de Atletismo, Rafa Blanquer Ángel, la concejala de deportes Maite Girau, y el responsable de Banco Mediolanum en la Comunitat Valenciana, Joaquín Maldonado.

"Año tras año hemos ido haciendo esta carrera más grande con el apoyo de todos", comentó Rafa Blanquer, "y junto a la Fundación Trinidad Alfonso y Valencia Ciudad del Running hemos dado un paso más hacia la excelencia".

En este sentido, Rafa Blanquer Ángel, destacó que "vamos a luchar por conseguir la Etiqueta de Bronce de la IAAF, y esperamos una gran marca que nos haga ser el circuito de 15K más rápido a nivel nacional".

Maite Girau valoró "lo emblemática" que es esta carrera, que "presenta la ciudad de València de noche a nivel internacional, y por la que se ha trabajado muchísimo para su adecuado desarrollo, con campañas de concienciación ciudadana".

Nueva salida y llegada

De hecho, la prueba modifica su lugar de salida y llegada, hasta la Avenida Ingeniero Manuel Soto, para descongestionar la zona de la Avenida del Puerto, por la que transcurrirán los primeros tres kilómetros.

Las inscripciones a través de la plataforma online siguen abiertas hasta este jueves, aunque se podrán hacer en persona en la Feria del Corredor, que abrirá viernes y sábado en las Atarazanas.