La selección española de balonmano selló su clasificación para el Europeo de Francia 2018, tras imponerse este miércoles por 17-22 a Turquía, en un encuentro en el que las de Carlos Viver pasaron muchos más apuros de los previstos.

De hecho, el conjunto español no logró imponer su incuestionable superioridad hasta la segunda mitad, cuando Las Guerreras a base de una solida defensa lograron romper definitivamente un duelo, que parecía destinado a atragantársele.

Pero la diferencia entre ambos equipos es tal, que bastó con que España subiera un punto su intensidad defensiva en el arranque de la segunda mitad para acabar con cualquier posibilidad de sorpresa.

Tal y como confirman los tan sólo dos tantos que la selección española, que contó con una sobresaliente Darly Zoqbi bajo palos, encajó en los primeros trece minutos del segundo período.

Solidez defensiva que permitió a las de Carlos Viver alcanzar una máxima renta de seis goles (11-17) en el marcador mediada la segunda parte, que a diferencia de lo ocurrido en el primer tiempo, España no se dejó escapar.

Y es que el seleccionador pareció aprender de lo ocurrido en la primera mitad, en la que los cambios llevaron a España a un auténtico colapso en ataque, y mantuvo sobre la pista a los principales puntales del conjunto español.

Con Mireya González, autora de siete goles, y Alexandrina Cabral, que firmó cinco dianas, sobre la pista, el conjunto español no permitió a Turquía, pese al empeño de la lateral Asli Iskit, máxima goleadora del partido con ocho tantos, acercarse nunca en el marcador.

Circunstancia que permitió a España vivir con total tranquilidad los minutos finales de un encuentro, que pese a la victoria, dejó alguna que otra duda, sobre la profundidad del banquillo español.

Dudas que Las Guerreras ntentarán despejar el próximo sábado (18:00) en Ciudad Real ante Lituania, en un partido en el que España buscará un triunfo que le asegure la primera plaza del grupo y por tanto un sorteo más favorable en la fase final.

Ficha técnica:

17 - Turquía: Durdu; Türkoglu (1), Atalar, Dindar (2), Iskit (8), Sahin Tekin (2) y Akgün Göktepe -equipo inicial- Beykurt (ps), Karacam (1), Akalin, Karameke (1), Coskun (1), Aydin, Güler, Caliskan (1) y Sarikaya.

22- España: Zoqbi; Etxeberria (1), Mireya González (7), Paula García (3), Lara González (-), Cabral (5, 1p) y González de Garibay (1) -equipo inicial- Navarro (ps), Arderius (1p), Jennifer Gutiérrez (2), Alicia Fernández, Ana González, Haridian Rodríguez (2), Mussons, Ainhoa Hernández y Mbengue.

Marcador cada cinco minutos: 0-2, 2-3, 4-5, 4-8, 7-8 y 9-9 (Descanso) 9-11, 11-13, 12-17, 14-18, 14-20 y 17-22 (Final)

Árbitros: Ilieva y Karbeska (MKD). Excluyeron por dos minutos a Dindar y Aydin por Turquía; y a Lara González y Paula García por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada del grupo 6 de la fase de clasificación para el Europeo de Francia 2018 disputado en el Sport Salonu de Amasya (Turquía).

También te puede interesar:

Los Hispanos se van de concentración... ¡a Ibiza!