El Polideportivo Municipal de Benimaclet de València ha sido clasificado por el Consejo Superior de Deportes como Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Judo, tal y como ha anunciado esta mañana el órgano competente en este tipo de designaciones: el Consejo Superior de Deportes. El logro ha sido alcanzado gracias al trabajo conjunto de la Fundación Deportiva Municipal del Ajuntament de València, la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, la Federación Valenciana de Judo y el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso.

El CSD, con esta concesión, consolida este centro como referente a nivel nacional y facilitará el entrenamiento tanto a deportistas valencianos como del resto de Comunidades Autónomas. De esta forma, además, reconoce el trabajo realizado en los últimos años por el judo valenciano, uno de los principales focos de gestión y atracción del talento en todo el territorio nacional. De hecho, en los últimos Juegos Olímpicos, los de Rio 2016, de los cinco judocas presentes en el evento, tres se habían formado en la Comunitat Valenciana.

Además del gran trabajo deportivo llevado a cabo en los últimos años, también se ha valorado la adecuación y mejora de las instalaciones en Benimaclet. En los últimos años se han acondicionado espacios como el tatami, el gimnasio o el edificio anexo denominado la Alquería del Caballero, y que está concebido como residencia para deportistas de élite que aspiren a entrar en el programa ejecutado por la Federación Valenciana.

Valencia es uno de los principales núcleos de entrenamiento de judo de la Real Federación Española de Judo (RFEJYDA), donde se concentran una parte importante de los competidores de alto rendimiento deportivo de los equipos nacionales españoles de las categorías senior y junior. Este reconocimiento ejemplifica, por tanto, el esfuerzo que todos los estamentos de la RFEJYDA y de la Federación Valenciana han realizado para permitir que el nivel de las instalaciones y el logro de nuestros judokas hayan convertido al CEAR de Valencia como centro de referencia de judo de España que complementa el CAR de Madrid en el objetivo común de conseguir que sean ambos la cuna de campeones de judo.

Las instalaciones actuales deportivas son de carácter multidisciplinar. Cuenta con medios materiales, técnicos, pedagógicos y humanos de interés deportivo estatal. Además, dispone de un departamento científico para ayudar tanto a los entrenadores como a los deportistas para la consecución de sus objetivos de alto rendimiento.

La Fundación Deportiva Municipal acometió la reforma del Polideportivo Municipal de Benimaclet en el año 2014, con la adecuación de una gran sala para la práctica del judo (6 tatamis de alta competición) y, desde entonces, esta instalación ha ido concentrando cada vez más las actividades de tecnificación de la federación autonómica y nacional hasta convertirse en un referente de la tecnificación en España y a nivel internacional. En julio de 2017 el Centro fue reconocido por la Federación Internacional de Judo como Centro para el entrenamiento del Alto Rendimiento por lo que se podrán incluir concentraciones internacionales que ayuden a elevar el nivel de nuestros judocas al poder entrenar con adversarios de otros países.

El Secretario de Estado para el deporte, José Ramón Lete, se refirió a los méritos de la instalación y los programas de judo aplicados en Benimaclet: “La Comunidad Valenciana ha hecho méritos más que suficientes para tener este Centro Especializado de Alto Rendimiento de Judo porque esta Comunidad es cuna de grandes judocas. Consideradlo un reconocimiento a los grandes campeones que ha dado esta tierra a lo largo de la historia como Miriam Blasco, Almudena Muñoz o Isabel Fernández (las tres campeonas olímpicas). Sin olvidarnos de la importante labor de los equipos técnicos que han hecho posible estos resultados”.

Salva Gómez, presidente de la Federación Valenciana de Judo, se mostraba “muy satisfecho. “Quiero agradecer a la Ajuntament, Diputació, Generalitat y a la Fundación Trinidad Alfonso el enorme esfuerzo que han realizado para traer a la Comunitat Valenciana un CEAR de Judo y su compromiso para que los deportistas cuenten con los medios necesarios. Ahora es el momento para que otras federaciones que tiene un gran nivel deportivo consigan esta calificación y así podamos tener en la Comunitat un CAR de todos los deportes.

Maite Girau, concejala de Deportes del Ajuntament de València, ha señalado que “esta clasificación supone un reconocimiento al trabajo realizado por parte de la Federación Valenciana en todos estos años y a la colaboración de las diferentes instituciones valencianas (Ayuntamiento, Fundación Deportiva Municipal y Dirección General del Deporte) en la gestión de la tramitación de la catalogación” Además, la regidora ha añadido que “para la ciudad ha sido un reto muy importante trabajar para conseguir la calificación de centro de alto rendimiento en esta modalidad deportiva y situar a València como referente deportivo de alto rendimiento por primera vez en la historia del deporte valenciano. Valoramos con mucha satisfacción este reconocimiento y lo asumimos como un nuevo estímulo para seguir trabajando”.

Comunitat de l’Esport

Esta concesión supone un nuevo hito para la Comunitat Valenciana y la sigue posicionando como la Comunitat de l’Esport, la marca impulsada por la Conselleria de Educació, Investigación, Cultura y Deporte. El conseller Vicent Marzà también se congratuló de la decisión: “La calificación como Centre Especializado de Alto Rendimiento de Judo es un buen ejemplo de coordinación y colaboración entre diferentes administraciones públicas, instituciones y la Federación Valenciana de Judo per un objetivo compartido y en beneficio del deporte valenciano. Al mismo tiempo, el Consejo Superior de Deportes reconoce de esta forma el gran trabajo que lleva años desarrollando la Federación Valenciana de Judo”.

Por otro lado, Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, indicó que esta concesión “supone un espaldarazo muy importante para València y para la Comunitat. Hacía mucho tiempo que el judo valenciano estaba haciendo las cosas muy bien y esto no hace sino confirmarlo. Este tipo de proyectos deportivos son los que hacen grande el deporte y nos posicionan como la Comunitat de l’Esport. Quiero agradecer también a José Ramón Lete su confianza y apoyo al judo valenciano y al deporte de la Comunitat”. La Fundación otorga desde hace tres años diferentes becas de tecnificación. El año pasado fueron 31 los judocas que se beneficiaron de esta ayuda.

En estos momentos una buena parte de deportistas que ya están en el centro tienen serias opciones de participar en los JJ.OO de Tokio 2020. La nueva calificación de este Centro va a favorecer las condiciones de entrenamiento de los judocas y será un aliciente más para su preparación.

Cabe recordar que el Circuit Ricardo Tormo de Cheste también recibió meses atrás la clasificación de Centro de Alto Rendimiento del MotorCircuit Ricardo Tormo de ChesteCentro de Alto Rendimiento del Motor, el primero y único de estas características en España.