La 15K Nocturna Valencia destrozó este sábado por la noche sus récords masculino y femenino en una sexta edición que dio argumentos de sobra a la IAAF para obtener la Etiqueta de Bronce.

El keniata Josphat Kiptoo, con 42:02, y la israelí Chemtai Lonah, con 47:38, reventaron pese a la humedad los anteriores récords de Ouais Zitane (44:11, 2017) y Fátima Ayachi (52:50, 2013).

No solo eso, sino que ambos establecieron los mejores tiempos del año en la distancia. Kiptoo situó al 15K como el más rápido de España y el tercero del mundo, por detrás de Nimega, ciudad holandesa que ostenta diez de las nueve mejores marcas, entre ellas el récord del mundo (41:13, Leonard P. Komon, 2010), y la ciudad francesa de Le Puy-en-Velay (42:00).

Desde el paso de Abraham Cheroben por el km 15 del Medio Maratón de Valencia en 2014 (41:55), nadie en España había corrido tan rápido esta distancia.

La 15K Nocturna Valencia había anunciado en su presentación una edición histórica. Y así fue. Los ocho primeros hombres rebajaron el récord de Zitane, con Simon Cheprot (42:32) y Geofry K. Korir (42:59) segundo y tercero respectivamente. Igual que hicieron las siete primeras mujeres con el de Ayachi. Completaron el podio femenino Pauline Chemning (47:57) y Evaline Chirchir (48:20).

Primeros valencianos

Pese a la alerta meteorológica por fuertes lluvias, el agua no hizo acto de presencia, salvo por la temida humedad, lo que ayudó a muchos a volar. Como a Davinia Albinyana, de Cárnicas Serrano, octava con 58:59, y a Roberto Martínez, del Redolat Team, decimoséptimo con 48:45, que fueron los dos valencianos más rápidos en cruzar la nueva línea de meta junto a los Tinglados del Puerto de València.

La 15K Nocturna Valencia aspira a la Etiqueta de Bronce de la IAAF, un sello de calidad de la Federación Internacional de Federaciones de Atletismo, que acaba de colgarse esta misma semana el 10K Valencia Trinidad Alfonso. Solo el Maratón de València y el Medio Maratón cuentan con sendas Etiquetas de Oro. La capital del Turia es una de las cuatro ciudades del mundo que tienen más carreras distinguidas con las 'Label Road Race' por la IAAF.