Más de 20 equipos procedentes de toda España participarán en el Torneo Internacional Rugby Playa Tiburón, un clásico del verano valenciano que se celebra desde 1996 y que este año dará un nuevo salto de calidad. El torneo, que se celebrará en la playa valenciana del 29 de junio al 1 de julio, se ha presentado en el Oceanogràfic. El Túnel de los Tiburones ha servido de marco ideal para la puesta de largo del torneo, un acto que ha contado con la presencia de la Diputada de Deportes, Isabel García; el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, José Vicente Berlanga; la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; César SempereCésar Semper, mánager General del Tatami Rugby Club, organizador del torneo y Eva Martínez, directora de la competición.

El Torneo Internacional de Rugby Tiburón se celebrará un año más en la modalidad de Rugby Seven y llega este año con importantes novedades, La llegada al club de Matías Tudela y César Sempere, dos jugadores internacionales y olímpicos con gran experiencia que después de los Juegos de Río decidían apostar por liderar el nuevo proyecto del Tatami, ha supuesto también un nuevo impulso para el Torneo Tiburón. Así lo afirmaba su directora, Eva Martínez: "se trata de un torneo referente en España y desde el año pasado estamos haciendo un gran esfuerzo para que siga creciendo. Esto ha sido gracias en gran parte al apoyo de patrocinadores privados y de las instituciones".

Entre las novedades de esta edición destaca el mayor protagonismo del torneo de Escuelas y la apuesta por la igualdad potenciando el papel de la mujer: "Queremos contar con un cuerpo arbitral prácticamente formado por mujeres. Ademá, también hemos potenciado el torneo femenino". Mientras, los más pequeños tendrán más protagonismo: "antes el torneo de Escuelas se celebraba el viernes por la tarde y ahora lo hemos ampliado y trasladado a la mañana del sábado y la mañana del domingo. Eso supone un aliciente para los clubes que vienen de fuera de València".

La competición absolutta también será más espectacular: "Este año tendremos un cuarto campo más y además, vestiremos los campos con hinchables para que sean muy visibles y llamen la atención de todos los que pasen por el paseo marítimo". Además, para mayor espectáculo, este año, las finales serán en horario nocturno con iluminación: "El torneo absoluto se celebrará el sábado por la tarde. Comenzará a las 17:00 horas y se prolongará hasta la medianoche".

En memoria de Pepe Rubio

El Torneo Internacional Seven Tiburón nació en 1996. Uno de sus fundadores, Daniel Ferriols, integrante del Tatami RC desde hace tres décadas, recordó los orígenes del torneo: "En 1996, después de un partido, nuestro compañero Pepe Rubio se sintió mal y poco después falleció por un fallo cardiaco. En su honor decidimos hacer un torneo y así nació el Tiburón ya ue Pepe era el primero que empezó a interesarse por el Rugby Seven, una modalidad ahora muy extendida pero desconocida en esa época". El nombre del torneo, Tiburón, se debe al apodo con el que se conocía a Pepe Rubio por su gran sonrisa. "Decidimos también que el torneo se celebrase todos los años la última semana de junio para que coincidiera con su cumpleaños".Matías Tudela, entre tiburones

El capitán de la selección española de rugby 7 en los Juegos de Río 2016, Matías Tudela, protagonizó el momento divertido de la presentación al sumergirse con neopreno y bombona en el túnel de los Tiburones y nadar junto a ellos exhibiendo una pancarta de promoción del torneo.