Valencia Ciudad del Running, en su objetivo de seguir ofreciendo más ventajas para los corredores y contribuir a una mejor ordenación de los diferentes usos de la vía pública, ha estrenado el circuito saludable , con 2.200 metros que recorren la avenida del mismo nombre junto a la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

Un proyecto impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, en colaboración con diferentes áreas del Ajuntament de València, para dotar de mejores infraestructuras a esta habitual ruta para correr, y que se suma al Circuit 5K Jardí del Turia, que acaba de cumplir 1.000 días de frecuente uso por los corredores desde su inauguración.

Tras varias semanas de trabajo en esta ruta, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó; junto a otros representantes institucionales; la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; y los vicerrectores de las dos universidades valencianas, José Luis Cueto y Antonio Ariño; formalizaron la apertura de esta nueva ruta en la ciudad del running guiados por el arquitecto Carlos Campos, que ha sido el director de la obra en este proyecto. El global de la actuación ha sido superior a los 300.000 euros, financiado por la Fundación Trinidad Alfonso, además de cinco años de mantenimiento.

Joan Ribó, durante su visita por este nuevo circuito, afirmó que "celebramos tener una nueva infraestructura en esta ciudad en la que tanto deporte y running se practica, como demuestra el hecho del gran uso que hay en el otro Circuit 5K del Jardín del Turia". Por su parte, Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, reconoció que "hemos aprovechado para arreglar el mobiliario urbano de la zona para darle más valor a una ruta que la gente ya usaba para correr en Valencia Ciudad del Running".

2.200 metros de mejoras para todos

A lo largo de los 2,2 kilómetros de ruta, además de la señalización para el uso de corredores y de indicaciones de distancia cada 100 metros, se han instalado dos puntos de estiramientos y ejercicios de fuerza, cuatro fuentes como puntos de hidratación, 91 árboles para mejorar el entorno e incrementar las zonas de sombra en esta vía y se han cubierto 42 alcorques para facilitar el paso de corredores o vecinos.

"Esta ruta de Tarongers permitirá compatibilizar el uso deportivo con el peatonal, facilitando la convivencia tanto con el ya existente carril-bici, como con el tránsito peatonal de la zona. Además, mejora las condiciones ambientales, sustituyendo el arbolado por ejemplares de mayor porte y creación de sombra, tanto a lo largo del recorrido como en las zonas biosaludables", recalcó el arquitecto Carlos Campos.

La mejora de las condiciones del pavimento, reparando áreas deformadas o peligrosas, y de las condiciones de seguridad, con la separación y delimitación entre el circuito saludable y los espacios de circulación rodada y ciclista, es otro de los beneficios de esta actuación que ha trasladado 360 metros del carril bici de la acera a la calzada.

En el futuro, la Fundación Trinidad Alfonso y el Ajuntament de València tienen como objetivo común trabajar en diferentes actuaciones de otras rutas para correr y vías saludables, siempre y cuando los proyectos sean viables y positivos para el entorno de la ciudad, tanto en lo referente a los corredores y amantes del running como en la mejora de diferentes barrios.