El Servicio de Educación Física y Deportes de la Universitat de València acogió el pasado sábado el partido amistoso de fútbol en silla de ruedas eléctricas entre la escuela de Fútbol Silla de Ruedas Eléctricas (FSRE) de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València y el Club Furia de Power Chair de Alicante en el que se impuso el equipo de la Cátedra.

El encuentro supuso una excelente oportunidad para poder contrastar el nivel de entrenamiento, ya que era la primera ocasión en este curso en la que la escuela de la Cátedra se medía a un equipo rival. Además, la experiencia demostrada por alguno de los integrantes de esta escuela en la modalidad de hockey, junto con el nivel táctico del equipo y algunas intervenciones a nivel individual, les permitió obtener la victoria.

La puesta en marcha de esta iniciativa evidenció el excelente nivel de juego de ambos equipos y la reciente incorporación de algunas personas a la práctica deportiva, uno de los objetivos que persigue la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la UV.

El Fútbol Silla Ruedas eléctricas (FSRE) es un deporte específico para personas con discapacidad severa. Por las características del deporte, permite jugar y divertirse desde las primeras sesiones. Se juega con un balón de 33 cm de diámetro, el triple que un balón de fútbol convencional, y se coloca un parachoques metálico o de plástico a las sillas para golpear el balón. El campo tiene entre 25-30m de longitud y de 14-18m de anchura.

La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València tiene como objetivo el fomento del estudio, la investigación, los hábitos saludables y el debate sobre el deporte adaptado, así como la transferencia de conocimiento a las empresas y a la sociedad civil. También promueve los estudios reglados (máster u otros), la organización de seminarios, cursos, conferencias y la convocatoria de becas, premios y concursos, todos ellos relacionados con el deporte adaptado.

El baloncesto en silla llega a L´Alqueria del Basket

L´Alqueria del Basket viviuó el domingo el cierre de dos jornadas muy especiales. De la mano de la Federació d´Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana, el baloncesto en silla de ruedas centró la atención en la mayor instalación de baloncesto del continente.

Dos días repletos de ponencias, entrenamientos y un ambiente para el recuerdo en el Clínic para entrenadores de baloncesto en silla de ruedas, actividad que forma parte de la Escuela de Baloncesto en Silla de ruedas, proyecto que recibió el segundo premio en la categoría L´Alqueria del Basket de los premios Emprén Esport.

Situación actual, técnica individual y colectiva, aspectos básicos de la defensa y el ataque, baloncesto inclusivo y numerosos ejercicios prácticos son algunas de las actividades que han afrontado los más de 30 entrenadores que han participado en las jornadas.

Tras los últimos ejercicios los entrenadores participantes han recibido en el día de hoy sus diplomas y han puesto en común las conclusiones extraídas después de dos días de formación. 15 horas en total de actividad formativa reconocida por la Federación Española de deportes de personas con dispacidad física y la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, que cuenta las horas como prácticas para los Cursos de Entrenadores.