La selección española cerró su participación en la Copa de Mundo de ciclismo adaptado con un total de nueve medallas en los tres días de competición en Emmen (Países Bajos). Los corredores obtuvieron un oro, cinco platas y tres bronces en lo que se puede considerar el inicio de la clasificación para Tokio 2022.

Gonzalo García se colgó la medalla de oro junto a una de plata en diferentes categorías de triciclos. El tándem de Ignacio Ávila y Joan Font se hizo por su parte con dos medallas, plata y bronce. El palmarés español lo completaron Ricardo Ten, Sergio Garrote, Joan Reinoso, Israel Raider y Luis García-Marquina. También cabe destacar a Adolfo Bellido y Noel Martín que obtuvieron una cuarta posición.

El seleccionador Félix García se mostró «orgulloso de la actuación de todo el equipo, tanto nuevas promesas como veteranos, al cosechar nuevos éxitos para el deporte paralímpico español», según dijo.

La Copa bate récord en Cheste

Por segundo año, el Circuit Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana acogerá una prueba de ciclismo adaptado organizada por el proyecto ‘Unlimited Wheels’, en lo que supondrá la primera edición de ésta como parte integrada en la Copa de España de la modalidad.

A falta de una semana para su celebración, la cita de Cheste ya se ha convertido en la más multitudinaria del calendario, acercándose incluso al centenar de inscritos, una cifra muy poco común en este tipo de eventos.

Hasta el momento se han disputado cuatro de las nueve citas que integran el calendario de competiciones de 2018. En Tomelloso, la inaugural, participaron 61 atletas, por los 53 de Tierra de Dinosaurios-Arcas, los 41 de ExpomedSalud y los 43 de Corrales.

Sin embargo, ya son más de 80 los preinscritos para la carrera del próximo 14 de julio, donde no solo competirán ciclistas de las distintas categorías sino también referentes internacionales del ciclismo adaptado, al tener la prueba la condición de Open. Algunos reconocidos atletas paralímpicos españoles como Ricardo Ten, campeón del Mundo de ciclismo paralímpico, participarán en la prueba que acoge Cheste por primera vez.

Asimismo, entre las actividades destacadas se realizarán varias de ellas destinadas al fomento de las categorías de formación y a la participación femenina, dos pilares básicos en los que ya se trabaja para el desarrollo de un futuro Centro de Alto Rendimiento dedicado al deporte paralímpico.

Lola Ochoa recibe la beca de la RFET

La tenista valenciana en silla de ruedas Lola Ochoa obtuvo una de las tres becas otorgadas por la Real Federación Española de Tenis a los deportistas de esta modalidad. Junto a ella, los también internacionales Dani Caverzaschi y Martín de la Puente recibieron la ayuda de manos del presidente de la RFET, Miguel Díaz, y la presidenta del CSD, María Rienda.

Los tres tenistas internacionales destacan además por haber conseguido el séptimo puesto en el último mundial de tenis en silla de ruedas, el mejor resultado hasta la fecha de la selección nacional.

Ochoa fue proclamada también este año campeona de España de la categoría femenina de Tenis en silla de ruedas y ostenta diferentes trofeos de competiciones internacionales, así como figura actualmente en el puesto número 44 del ránking mundial de la disciplina.