La natación, uno de los deportes estrella de los Juegos Mediterráneos, finalizó este lunes dejando cuatro grandes protagonistas: las españolas Mireia Belmonte y Jessica Vall y los italianos Gregorio Paltrinieri y Fabio Scozzoli.

Belmonte cerró su participación con cuatro medallas (dos oros y dos platas) en cinco finales, pero dejó muchas dudas sobre su estado de forma con vistas los Europeos de Glasgow.

Debutó el sábado logrando la plata en los 800 metros libre, pero luego se hundió inexplicablemente en los 400 estilos -acabó séptima- y, visiblemente decepcionada, decidió renunciar a participar en el 4x200 libre.

Su entrenador, Fred Vergnoux, desveló entonces que estaban preocupados por Mireia, que no andaba bien. Y la nadadora badalonesa reconoció ayer domingo, tras desquitarse ganando el oro en los 200 estilos, que no se encuentra a su máximo nivel y que sufre vértigo y mareos en competición.

Este lunes, Belmonte sudó de lo lindo para colgarse el oro en los 200 mariposa, la prueba de la que es la vigente campeona olímpica, y no pudo ganar los 400 libre, pues la italiana Simona Quadarella le arrebató la victoria en un vibrante final.

Pero si Mireia Belmonte se marcha de Tarragona con malas sensaciones, Jessica Vall lo hace con las mejores. La barcelonesa defendía el título de 200 braza de los Juegos Mediterráneos, pues ya ganó en Mersín 2013. Y volvió a repetir el oro batiendo el récord de los campeonatos.

También fue primera ayer, en los 100 braza, con nuevo récord de los Juegos, y hoy se colgó su tercera medalla, esta vez un bronce, en los 50 metros braza.

La otra gran estrella de la natación de Tarragona 2018, el italiano Gregorio Paltrinieri, cumplió sin problemas con las expectativas.

El nadador de Carpi arrasó en los 1.500 metros libre, una prueba de la que actualmente es campeón olímpico, mundial y europeo. Y también logró el oro en los 400 libre, pese a que no es su especialidad, pues su otra distancia preferida son los 800 metros libre.

Su compatriota Fabio Scozzoli también ganó con autoridad las pruebas de 50 y 100 metros braza, distancias en las que llegó a ser subcampeón mundial en Shanghái 2011.

De hecho, los italianos fueron los grandes dominadores de la natación en estos Juegos. En total, consiguieron 42 medallas (22 oros, 12 platas y 8 bronces). España fue segunda en el medallero, con 26, pero solo 5 fueron de oro. El resto se repartieron en 15 platas y 6 bronces.

El duelo entre italianos y españoles hizo disfrutar de lo lindo a los espectadores que siguieron, durante tres días, la natación en el Centro Acuático del Anillo Mediterráneo de Tarragona.

Una moderna instalación con capacidad para unos 1.200 asientos que registró una media entrada los dos primeros días pero que hoy se despidió con un gran ambiente y un aforo llenos en sus tres cuartas partes.

Mañana toca jornada de descanso para que la organización tenga tiempo de preparar la piscina para la competición de waterpolo, que empieza el próximo miércoles y que es otra de las grandes atracciones de estos Juegos.

Y es que algunas de las mejores selecciones del mundo llegan a Tarragona con su equipo de gala, dispuestas a prepara a conciencia el Europeo que se disputará el mes que viene en Barcelona.