Desde el 22 de julio y hasta el 6 de agosto se celebra en la localidad holandesa de Zeist el Campeonato de Europa de Fútbol 7 IFCPF organizado por la Federación Internacional de Parálisis Cerebral de Fútbol. Dos jugadores del equipo de Fútbol PC de la Fundación Levante UD: Jaime Almenar y Mario Fernández forman parte de una selección española que aspira a seguir creciendo y subiendo puestos en el ránking internacional.

Jaime tiene 18 años y es uno de los jóvenes talentos con los que cuenta el seleccionador nacional, Jorge Peleteiro, para formar un equipo de futuro: «Estoy muy contento con lo conseguido pero no soy una persona conformista, en la medida de lo posible quiero ganar todo lo que se pueda y competir al máximo nivel», afirma el joven deportista valenciano del Levante UD FC y también integrante del Proyecto FER. Tras una exitosa trayectoria en el esquí adaptado, Almenar, que se inició en el fútbol 7 hace tres años, quiere centrarse ya en este deporte en exclusiva: «De momento he aparcado el esquí».

Pese a su juventud, Jaime ya cuenta con una gran experiencia internacional: «He participado con España en el Clasificatorio para el Mundial en Dinamarca, en el Mundial de Argentina y en los Juegos Europeos de Italia». Ahora le espera el Europeo de Holanda y tan sólo un mes más tarde, el Mundial que se celebrará en Barcelona: «Es un verano intenso pero yo encantado. Cuanto más, mejor».

Mario Fernández, a sus 26 años, afronta con gran ilusión el Europeo: «Mi primer objetivo es disfrutar, para mí el fútbol es un juego más, si no me lo paso bien, no le encuentro sentido, aunque, por supuesto, siempre aspiro a ganar todo lo que se pueda y quedar lo más arriba posible».

La selección española, que debutará el miércoles 25 ante Rusia, tercera del Mundo, quiere dar la sorpresa en el Europeo, aunque Mario es consciente de que no será fácil codearse con las grandes potencias: «El proyecto de España es a largo plazo, se está mejorando, cada vez hay más nivel , crece la calidad de jugadores, del cuerpo técnico.... creo que en un plazo de dos años podremos competir de verdad con las grandes selecciones».

Para preparar el Europeo Jaime y Mario han participado con el resto de convocados en tres concentraciones previas celebradas en Alicante: «Creo que nos ha faltado entrenar un poco más, pero las sensaciones son buenas».

Tanto Mario como Jaime forman parte del Levante UD PC desde sus inicios: «Nos pusimos en contacto con FESA y nos comentó que el Levante tenía un equipo de fútbol para discapacitados intelectuales, nos juntamos unos cuantos jugadores de València y nació el equipo de Parálisis Cerebral», explica Jaime. Mario llegó poco después: «un amigo del Levante Masclets me comentó que existía este equipo y no dudé en unirme a él». Ambos destacan la labor que realiza el club granota apoyando el deporte adaptado: «somos privilegiados de formar parte de la estructura del Levante. Tan sólo dos clubes profesionales: Levante y Rayo cuentan con equipo de Fútbol PC. Muchos clubes deberían tomar ejemplo».

Jaime y Mario se mostraron también orgullosos de poder lucir en el Europeo la camiseta oficial de España con el escudo y la estrella de campeones del mundo: «Todo suma y llevar el escudo con la estrella es una motivación más, un motivo de orgullo».