Desde el lunes 6 de agosto al domingo 12 se celebrarán los Campeonatos de Europa de Atletismo al Aire Libre en Berlín. Una de las grandes citas deportivas del verano en la que, nuevo, el Proyecto FER volverá a ser protagonista.

El programa de fomento del deporte valenciano de la Fundación Trinidad Alfonso contará con 5 representantes en la gran cita del atletismo continental.Cuatro de ellos: los combineros Jorge Ureña y Carmen Ramos, la saltadora Fátima Diame y el mediofondista Daniel Andújar, comparecieron ayer en rueda de prensa en la sede de la Fundación que preside Juan Roig para hablar de sus sensaciones a tan sólo unos días de debutar en Berlín. El quinto de la lista, el triplista Pablo Torrijos, no pudo asistir ya que precisamente está ultimando su puesta a punto para Berlín en Madrid. Los cinco deportistas valencianos llegan en muy buen momento al Europeo.

Pablo Torrijos, que este año volvía a volar por encima de los 17 metros (aunque el viento a favor impidió homologar la marca), a través de un vídeo se mostraba ambicioso: «Sueño con las medallas aunque ahora en lo único que pienso es en darlo todo», destacaba el atleta del Playas de Castellón, que en 2015 se convertía en el primer español que superaba los 17 m. Una proeza que además, con un salto de 17.04 le valía para conquista la medalla de plata en el Europeo en Pista Cubierta. En 2017 ocupaba la décima posición el Mundial de Londres: «Tengo muy buenas sensaciones creo que volver a saltar más de 17 metros está cerca».

La otra saltadora FER que estará en Berlín es Fátima Diame, pupila de Rafa Blanquer en el Valencia Esports, que afronta su primer Europeo Absoluto pletórica de moral tras batir su mejor marca personal en longitud con 6.68. Lo hacía el pasado mes de junio en los Juegos Mediterráneos de Tarragona donde se colgaba el bronce: «Estoy con mucha ilusión, mi objetivo es estar entre las finalistas y volver a batir mi marca personal».

Para Daniel Andújar (CA Playas de Castellón), Berlín es una nueva oportunidad para situarse entre los mejores ochocentistas del continente. En Amsterdam 2016 cayó en semifinales y en 2017, en el Europeo en Pista Cubierta rozó el podio al finalizar cuarto. Ahora, su objetivo es meterse en la gran final: «Es cierto que hasta ahora me ha faltado estar al 100% en las grandes citas y espero que eso cambie en Berlín. Al contrario que en otras ocasiones, creo que llego en muy buena forma. Hablar de medallas no sirve de nada, las medallas se ganan en la pista. La ventaja de una prueba como los 800 m. es que la marca no lo es todo, es también una carrera donde es muy importante la táctica, la experiencia», afirma el atleta de 24 años y natural de Sant Vicent del Raspeig.

Jorge Ureña (Playas de Castellón), subcampeón de Europa en Pista Cubierta en 2017 y 9º en el Mundial de Londres, donde rozó plaza de finalista, llega a Berlín tras una temporada complicada en la que no ha podido competir en pista cubierta (no estuvo en el Mundial de Birmingham), por lesión: «Tengo una pubalgia que es una lesión complicada pero ya estoy en condiciones de volver a competir a buen nivel», afirma el decatleta de Onil que espera haber superado también su punto débil, los lanzamientos, que en el Europeo de Amsterdam 2016 le alejaban de las medallas y de la clasificación para Río 2016. En aquella ocasión tres nulos en disco cuando iba segundo en la clasificación, le privaban del podio europeo y de los Juegos Olímpicos: «Confío en mí. Estoy lanzando bien y con confianza», afirma el mejor combinero español del momento, subcampeón de Europa en Pista Cubierta en 2017 y que en Berlín aspira a estar entre los ocho mejores aunque no lo tendrá fácil «En decatlón en Europa es donde está el mayor nivel. Los franceses, holandeses, estonios... serán rivales muy duros

Para Carmen Ramos, heptatleta del Playas de Castellón, participar en el Europeo de Berlín será la guinda a una gran temporada. La joven atleta de la capital de La Plana, de tan sólo 20 años debuta en un Europeo Absoluto sin haber pasado antes por otras citas continentales de categorías inferiores. El pasado 8 de julio se consagraba definitivamente al proclamarse campeona de España sub’23 batiendo el récord de España Absoluto de heptatlón vigente desde 2002.Con 5.905 puntos se erigía en la nueva plusmarquista nacional absoluta y daba el salto al Campeonato de Europa: «Casi no me lo creo aún. Estoy muy contenta, con muchas ganas. Llego bien físicamente», afirma Ramos.

Al acto asistieron también el director deportivo del Playas de Castellón, Pepe Ortuño; el responsable de velocidad de la RFEA y miembro de la Federación Valenciana de Atletismo, Pepe Peiró; la entrenadora de combinadas del Playas, Manoli Alonso y el director del Proyecto FER, Iván Colmenarejo.