El veterano deportista valenciano Ricardo Ten se enfrenta este fin de semana a uno de sus grandes retos de esta temporada: el Mundial de Ciclismo Adaptado en ruta que se celebra en Maniago (Italia) y en el que sueña con enfundarse el maillot arcoiris de campeón del mundo.

Pese a que su carrera como ciclista comenzó hace menos de dos años, éste va a ser sus segundos mundiales. Tras el éxito del Mundial de Pista de Río de Janeiro

Al Mundial de Italia voy sin ningún tipo de presión. La verdad es que los resultados obtenidos en Río de Janeiro en el Mundial de Pista nos permiten afrontar las siguientes competiciones con optimismo y sólo nos queda ver el trabajo realizado hasta el Mundial, ver como están nuestros contrincantes y poder estar luchando por las posiciones de podio.

¿Le gusta el circuito que se va a encontrar en Maniago?

El circuito en principio creo que me favorece, se ajusta bien a mis características. Es un circuito de 13 km en el que encontramos un pequeño puerto de 2 km con rampas de entre el 5 y el 7% y eso hace que sea un buen recorrido para mí. Para la prueba contrarreloj es el mismo circuito, pero ahí si que vamos a tener que seguir aprendiendo a sufrir, porque en esa disciplina aún me falta mucho por aprender.

¿Ya tiene clara qué estrategia debe seguir en carrera?

En principio nuestra estrategia debe de estar clara. Dado que las categoría C1 competimos junto con la C2 y C3, l a estrategia va a ser intentar seguir a esas categorías más fuertes y si somos capaces de aguantar el ritmo de los más fuertes. Dichos ritmos pueden hacer una criba y la clave es estar ahí y aguantar para al final de la carrera poder luchar por el podio.

¿Qué le gusta más: la pista o la ruta?

Por supuesto que donde mejor me encuentro es en la pista, un entorno que es más fácil de tener controlado, donde me adapto mejor y lo puedo tener todo más planificado. La ruta me gusta y la disfruto mucho, la contrarreloj un poco menos.En este campeonato las posibilidades las voy a tener en la prueba de ruta. En la crono considero que va a ser más complicado aunque cada vez voy recortando más las diferencias con la gente que está ahí arriba.

¿Cómo llega al Mundial?

Hemos estado en una concentración previa haciendo entrenamientos muy intensos y específicos y comparándolos con datos del año pasado considero que llego bastante mejor. Hemos tenido algún percance como una caída que por suerte quedó en un susto y unos pocos rasguños, pero en líneas generales creo que sí que llego en mejores condiciones que el año pasado.

En Italia estará acompañado por su compañero del equipo Hyundai Koryo Car y del Proyecto FER, Proyecto FERMaurice Eckhard

Estar en un equipo como el Hyundai Koryo Car influye muchísimo. El hecho de tener la oportunidad de compartir entrenamiento con mis compañeros que llevan muchísimo tiempo como ciclistas de un altísimo nivel y trabajar bajo la batuta de nuestro entrenador Eloy Izquierdo, que sabe sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

Campeonatos de Europa de Atletismo y Natación INAS: España bate récords con 68 medallas

La selección española de deportistas con discapacidad intelectual finaliza los Campeonatos de Europa de Atletismo y Natación INAS que celebrados en París con un balance de 68 medallas: 23 oros, 30 platas y 15 bronces. 10 atletas y 14 nadadores representaban a España en la competición logrando un resultado histórico.

En atletismo España consiguió el tercer puesto en la clasificación por equipos muy cerca de Portugal y Francia que acudieron al evento con un mayor número de deportistas. En natación España finalizó en el segundo puesto del medallero, solo superada por la potente Rusia. Tras el gran trabajo de los deportistas, FEDDI pone ahora el objetivo en los Mundiales que se disputarán el próximo año en Brisbane (Australia) en los que luchará por los primeros puestos del medallero.