Henrik, Filip y Jakob, los tres hermanos noruegos Ingebrigtsen enrolados en la prueba de 1.500 metros, protagonizarán el próximo viernes la gesta histórica de coincidir en la final de los campeonatos de Europa.

Este miércoles, curiosamente, compitieron por orden de edad. Henrik, el mayor, de 27 años, se clasificó tercero en la primera serie con 3:49.54 (pasaban tres automáticamente); Filip, de 25, obtuvo el mismo puesto a continuación con 3:40.88, y el benjamín, Jakob, de 17, llegó segundo en la tercera y última con 3:40.81.

El viernes próximo la cuarta parte de los contendientes en la final europea de 1.500 metros pertenecerán a una misma familia.

Sin españoles

La eliminación del joven gallego Adrián Ben en la primera ronda europea de 1.500 deja al atletismo español sin representación en la final justo el día en que se cumplen 26 años de la victoria olímpica de Fermín Cacho en Barcelona'92.

El atleta de Viveiro, de 20 años recién cumplidos, era el único representante español en una especialidad que ha reportado a España once medallas -tres de oro- en la historia de los campeonatos de Europa. Ninguno de los séniors había sido capaz de hacer la mínima federativa (3:38.00).

Era una tarea difícil para un atleta novato -bronce en un europeo júnior- cuya marca de 3:39.40 le situaba noveno entre los once de la segunda serie. A la final pasaban sólo los tres primeros de cada carrera y tres más por tiempos.

Ben se puso en cabeza y pronto lo relevó el italiano Mohad Abdikadar, los dos en busca de una carrera rápida que aumentara las opciones de repesca. El lucense Llegó al ultimo giro en el grupo delantero pero clavó en la recta y acabó octavo con 3:42.01.