El ciclismo adaptado español volvió a brillar este domingo gracias a los valencianos Ricardo Ten y Maurice Eckhard que se proclamaron en Canadá campeón y subcampeón del mundo de las categorías MC1 y MC2, respectivamente.

Ricardo Ten entró en solitario en la meta de la prueba en línea después de seguir un buen ritmo durante la carrera y hacer buena su escapada, que inició junto a Wilson y el germano Michael Teuber. Y es que el valenciano sigue dejando huella por donde va después de cosechar éxitos durante sus veinte años en la natación y con solo un año y medio en el ciclismo.

El deportista del Proyecto FER logró imponerse al vigente campeón del mundo, el alemán Pierre Senska y al canadiense Ross Wilson, que disputaba la prueba en casa, con un crono de 1:31:31, siete segundos más rápido que el de Canadá, que fue plata.

Ten cierra así su participación en la cita mundialista con un doblete, ya que consiguió la plata en la contrarreloj del sábado, donde también acarició el oro. Una gran temporada para el valenciano que ya se hizo con un oro y un bronce en el Mundial de Ciclismo en Pista que se celebró en marzo en Río de Janeiro.

Junto a él, otro valenciano también destacó en la cita de Baie-Comeau. Maurice Eckhard se colgó la medalla de plata en la categoría de ruta MC2 al firmar un tiempo de 1:31.14. Otro ciclista del Proyecto FER que también consigue un doblete en Canadá, ya que Eckhard también subió al podio en la contrarreloj con un tercer puesto.

Estas medallas compensan los resultados de las anteriores citas internacionales en las que se quedó a escasos segundos de subir al podio en las diferentes pruebas.

Diez metales para España

La expedición española totaliza así diez medallas en la Copa del Mundo de Canadá. Además de las cuatro preseas de los valencianos, otros seis metales más como el oro y la plata de Sergio Garrote completaron el palmarés. El catalán también consiguió un segundo puesto con el Team Relay en la prueba por equipos.

Por otra parte, Gonzalo García Abella se proclamó campeón en la categoría MT1 y finalizó la suma de medallas la plata de Joan Reinoso en la contrarreloj de MT2 y la del trío de handbikers.