La carrera hacia Tokio 2020 empieza en València. El Velòdrom Lluís Puig es el escenario elegido por Sebastián Mora y Albert Torres para preparar su participación en el Europeo de Glasgow, donde además de intentar lograr la medalla de oro, buscarán sumar el mayor número posible de puntos de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El palmarés de los dos mejores referentes del ciclismo en pista español invita a pensar en medalla casi segura pese al enorme nivel de los rivales en Europa. Un hecho que les hace ser prudentes, pero sin renunciar a su sueño de volver a ser campeones como en 2015 y 2016.

En la búsqueda de esa triple corona, Albert Torres destaca en declaraciones a SUPER que «tenemos el primer objetivo a la vista, la primera competición que va a dar puntos para los Juegos Olímpicos, que a medio plazo es el gran objetivo final, donde queremos conseguir una medalla. Los últimos años estamos peleando para luchar por las medallas y en años anteriores hemos podido conseguir la victoria, que es muy difícil, pero personalmente estamos entrenando muy bien, así que tanto en el ómnium el sábado y el lunes con el Madison, podemos estar ahí luchando por el podio. Regresar de Glasgow con medallas sería un buen balance para empezar la clasificación por el buen camino».

Al respecto, Sebastián Mora añade que tienen un plus de motivación por lo ocurrido en la última edición, cuando una caída les impidió pelear por su tercer oro consecutivo en Madison en un Europeo. «No olvidamos que veníamos de ganar dos Europeos y que perdimos el último a falta de 20 vueltas por una caída. Queremos recuperar ese título que tiene doble premio por los puntos para los JJOO».

Aquel episodio tampoco lo ha olvidado Torres, quien cree que les debe servir de estímulo ahora. «El objetivo siempre es el máximo, cuando entrenamos y hacemos esa preparación tenemos la mentalidad de estar en lo más alto, pero eso no quiere decir que tengas que competir y ganar. Pequeños detalles te pueden bajar del podio y a veces ha pasado, pero en los últimos años nos estamos consolidando como una pareja importante a nivel de Europa. Conseguimos el título continental en 2015 y 2016 y el año pasado tuvimos una caída al final y no pudimos subir al podio, pero vamos con la ambición, la motivación y las ganas de luchar por la medalla de oro, aunque también es verdad que cuando van pasando los años, las demás parejas te van vigilando más y el factor sorpresa desaparece».

Pero aunque el objetivo ahora es el Europeo de Glasgow, ambos comparten el mismo sueño que les lleva a mirar a los JJOO de Tokio en 2020. Mora resalta al respecto que «al principio decía que era un sueño ganar un Europeo, después un Mundial y ahora quiero los JJOO. Estuve en Londres, pero no en Río y ahora que la modalidad de Madison vuelve, hay que intentar estar en Tokio y luchar por el oro».

Sobre este objetivo olímpico, Torres reconoce que «desde pequeño he visto Juegos Olímpicos por la televisión y el sueño que tengo es el de emular a esos grandes deportistas que veía ganar medallas olímpicas. Pude estar en Londres 2012, donde conseguimos el diploma olímpico en persecución por equipos con Mora entre otros compañeros. Vivir esa experiencia es única. El Madison no estaba en el programa olímpico en Río y no tuvimos opción, pero la ilusión y la motivación es ser campeones olímpicos. Hemos sido campeones del mundo y es algo muy grande, pero ser campeón olímpico es otra dimensión».

La buena amistad que les une es uno de los pilares para pensar en que el oro en Glasgow y en Tokio es posible y así lo admiten ambos, ya que sin esta compenetración sería difícil lograr éxitos como pareja. «Parte del éxito que tenemos en la Madison pasa por las horas que pasamos juntos, por la buena relación que tenemos. Al final son muchas horas de concentración con la selección, muchos viajes y competiciones y nos une una gran amistad que hace que en la pista nos dejemos la piel, destaca Albert Torres.

El castellonense Sebastián Mora añade que «cuando el cuerpo no da más y no podemos articular palabra, con una mirada o gesto nos basta para saber si vamos a tope o no y podemos exigirnos más. Llevarnos bien es un punto a favor».

Una relación que podrán seguir fortaleciendo hasta el 31 de julio en el Lluís Puig, un recinto que sienten ya casi como su segunda casa. «La instalación, la proximidad del hotel, las buenas carreteras y la proximidad de la montaña hace que sea un lugar ideal para preparar una competición», señala Mora. Torres, al respecto, añade que « En categorías inferiores hacíamos muchos entrenamientos en el Lluís Puig, tenemos cerca el hotel, buenas carreteras. Si no estamos en Mallorca estamos en València, son las mejores instalaciones en España». Y por ellos no va a quedar. El sueño olímpico es posible. #GoTorresGoMora