El lanzador Héctor Cabrera sumó una medalla de oro más a su palmarés en el pasado Campeonato de Europa de Atletismo Paralímpico en Berlín después de haber vivido una odisea con el extravío de su jabalina y haberla recuperado solo unas horas antes de competir. Una medalla que para él «sabe más a diamantes que a oro» y que solo es un paso más del prometedor lanzador valenciano.

Cabrera se impuso con soltura al polaco Marek Wietecki con un lanzamiento a 61,31 metros, y es que, pese a todo, el atleta llegó tranquilo al lanzamiento. «Sabíamos que habíamos trabajado muy bien durante todo el año y que llegábamos haciendo muy buenas marcas. Planteamos el primer lanzamiento para empezar tranquilos y que nos acercara o nos metiera en las medallas», fueron los aspectos clave del deportista de Oliva para lograr el oro.

Sin embargo, se le quedó un objetivo pendiente y al que no renuncia. Validar el récord del mundo con un lanzamiento a más de 64 metros se convierte ahora en la «apuesta clave» de Cabrera y seguirá buscándola con confianza después de «haber mejorado técnicamente durante todo el año» y haber cerrado con su tercera presea continental una temporada «perfecta».

Unas buenas sensaciones que contrastan con todo lo vivido en Berlín, ya que el lanzador se vió condicionado por no tener su jabalina: «Influye porque no tener tu jabalina es como si le cambiaras la moto a Marc Márquez a un día de correr. Son detalles que llevas trabajando durante toda la temporada, como tu manera de lanzar, de correr o de coger la herramienta y te trastoca tus esquemas». Al final, el útil llegó en el último momento y de forma totalmente sorpresiva, cuando Héctor ya había estado adaptándose a otros útiles. Incluso confiesa que haber trabajado otros aspectos técnicos le ayudó a ir por el buen camino después de un mes incierto.

Inconformista por naturaleza, Cabrera no se satisface con una presea o un récord y ya piensa más allá. El Mundial de Dubai es una de sus citas para las próxima temporada. Allí se volverá a encontrar con los más grandes, entre los que reconoce al lanzador iraní, al croata y al serbio como sus principales rivales a batir. Además, entre sus planes personales también incluye un Erasmus en Italia, sin dejar de lado el deporte y con la mirada puesta ya en su preparación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Cuatro medallas del Proyecto FER

Junto a él, Iván Cano y Kim López, los tres atletas del Proyecto FER, demostraron el gran nivel del atletismo paralímpico valenciano. «Yo creo que van a llegar frutos muy pronto, en parte gracias a la apuesta de FER.

Tanto en los próximos mundiales como en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos los valencianos van a ser un referente», auguró. Además, se mostró optimista sobre el futuro del deporte adaptado: «Es un deporte que está creciendo y creo que es un deporte del futuro. Ahora se está viendo el gran nivel que hay».