A principios de agosto Héctor Catalá recibía una de las mejores noticias de su vida: la categoría de paratriatlón PTVI en la que compite era por fin incluida en el programa oficial de los Juegos Paralímipicos de Tokio. El paratriatleta valenciano, natural de Serra, empezaba ese mismo día la carrera hacia los Juegos, su gran sueño.

La semana que viene competirá en el Campeonato del Mundo de paratriatlón que se celebra en Australia y como último test ante de la gran cita, Héctor participaba el pasado domingo, 2 de septiembre, en el Campeonato de España que se celebraba en La Coruña. El resultado no podía ser mejor: medalla de oro y título de campeón de España: «Estoy muy contento, el Campeonato de España no era uno de los objetivos, no tenía previsto participar, pero coincidía que estaba en Galicia con mi guía Gustavo (que es de allí), así que me lo tomé como un test para el Mundial y las sensaciones han sido muy buenas».

El Campeonato de España servía además para debutar en competición con su nuevo guía, el gallego Gustavo Rodríguez que desde hace apenas unos días comparte tándem y metas deportivas con Héctor: «Para pelear por estar en los Juegos Paralímpicos tenía que dar un salto de calidad, buscar un guía con gran experiencia y nivel como Gustavo, un hombre que es un referente en este deporte. Estoy muy agradecido a mi anterior guía, Luis Javier Castellano, con el que he compartido muchas horas de competición y entrenamiento, pero creo que con Gustavo puedo aspirar a estar en Tokio 2020 y luchar por las medallas».

De momento, las primeras semanas de entrenamiento del nuevo tandem han sido muy positivas: «Nos hemos acoplado muy bien, el entendimiento es máximo, estoy muy satisfecho. Competimos en el Campeonato de España después de estar entrenando apenas unos días juntos y todo fue muy bien. Aún tenemos mucho margen de mejora, por lo que estoy muy ilusionado».

Héctor Catalá padece distrofia Viteliforme Macular de Best, una discapacidad degenerativa que afecta a la visión. Actualmente solo cuenta con un 5% de visibilidad por lo que necesita un guía para competir. El valenciano, pese a las dificultades, nunca se ha rendido y desde que empezó a practicar triatlón sueña con representar a España en unos Juegos Paralímpicos: «Los últimos dos años he entrenado a ciegas, nunca mejor dicho, sin saber si mi modalidad sería incluida en los Juegos o no. Por eso, cuando recibí la noticia, me emocioné mucho. Llegué de entrenar y tenía un montón de mensajes y llamadas perdidas en el móvil, fue muy emocionante. Ahora sé que voy a tener que trabajar muy duro pero desde luego, voy a luchar al máximo por estar en Tokio».

Héctor Catalá tendrá la semana que viene su primera oportunidad para demostrar que merece estar entre los mejores: «Este domingo nos vamos a Gold Coast , Australia, para participar en el Campeonato del Mundo. Aunque la carrera para la clasificación para Tokio no comenzará hasta el año que viene, este Mundial es ya un test muy importante».

Se incorpora al proyecto FER

La inclusión de la modalidad de tándem en el programa de los Juegos Paralímpicos ha supuesto para Héctor Catalá un importante premio añadido: su entrada por la puerta grande en el Proyecto FER promovido por la Fundación Trinidad Alfonso que preside Juan Roig: «Es otro sueño hecho realidad, los deportistas valencianos somos privilegiados por contar con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso».

Héctor Catalá afronta el Mundial en muy buena forma y pletórico de moral: «llevo 2 ó 3 años muy buenos y eso me da confianza». El deportista de Serra tomó hace dos años una decisión arriesgada, que de momento, le ha salido bien: «Decidió dejar mi trabajo y lucha por mi sueño, dedicarme a tiempo completo al triatlón. Esto es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Serra y de varias empresas locales que siempre han creído en mí».En Australia tratará de ampliar un palmarés internacional repleto de éxitos en el que destacan los títulos de campeón y subcampeón de Europa en 2016 y 2017 respectivamente y el bronce en el Mundial de 2016.