El Presidente de la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, Valeriano Moreno destacó en declaraciones a SUPER que el hecho de que València acoja este fin de seman la Copa de Europa supone un paso más hacia un objetivo todavía más ambicioso: «Nuestra meta, nuestro sueño, es que València sea sede de un Campeonato del Mundo de Triatlón. De momento, vamos dando pasos hacia ello. El año pasado acogimos el Campeonato de España y éste, la Copa de Europa. Hay que ir subiendo escalones, cumpliendo etapas».

La experiencia organizativa de Valencia Triatlón, prueba organizada por la Federación Valenciana junto a la Española, ha permitido que València sea este año una de las 13 sedes de la Copa de Europa: «A nivel organizativo no ha supuesto un gran cambio ya que la participación en la Copa de Europa está limitada a 150 triatletas y no supone una dificultad mayor que organizar un Campeonato de España».

Valencia Triatlón se celebra tan sólo una semana después del Campeonato de España que se disputaba el pasado fin de semana en La Coruña y una semana antes del Campeonato del Mundo que se celebra en Australia. Pese al apretado calendario, la Federación Valencinaa no se plantea un cambio de fechas: «Es complicado cambiar y además, esta fecha ya la tenemos muy consolidada, para València es ideal. La temperatura del agua es muy buena, no hace falta neopreno y las condiciones en general suelen ser muy buenas». Moreno destaca también la promoción populara: «muchos triatletas debutan cada año en València. Una prueba de ello es el triatlón de la mujer. También queremos potenciar la prueba adaptada y estamos muy satisfechos de la consolidación del Acuatlón Escolar».