La Marina de Valencia vuelve a albergar, once años después de la celebración de la Copa América, una de las grandes citas del mundo de la vela profesional, con la disputa de la 52 Super Series del 18 al 22 de septiembre.

Once barcos de ocho nacionalidades diferentes lucharán desde mañana martes hasta el sábado por el triunfo en la última prueba del que es considerado el mejor circuito de regatas del mundo para barcos monocascos.

Serán cinco días de competición al máximo nivel en la que buena parte de los regatistas protagonistas de aquella edición de la Copa América estarán de nuevo en Valencia luchando por el triunfo en la competición.

Entre ellos están nombres ilustres de la vela mundial como Dean Barker, James Spithill, John Kostecki, Vasco Vascotto, Santiago Lange, Robert Scheidt, Peter Holmberg, Ray Davies, Guillermo Parada o Ed Baird, y algunos españoles como Jordi Calafat, David Vera y el valenciano Pepe Ribes que va a bordo del velero alemán Platoon.

La regata comienza este martes con el favoritismo del Quantum Racing. El velero americano es el gran dominador de la temporada al haber ganado tres de las cuatro regatas disputadas.

La pareja Barker-Hutchinson está hecha para aspirar al triunfo en la próxima Copa América de Auckland y hasta que llegue ese momento están dominando el circuito de 52 Super Series 2018.

En la regata de entrenamiento celebrada hoy lunes ha ganado el Azzurra del caña argentino Guillermo Parada, rompiendo su de no ganar mangas de entrenamiento porque les daba mal fario, por lo que no solían cruzar la línea de llegada.

En segunda posición cruzó la meta el Phoenix del armador Hasso Plattner, aunque el resultado no contabilizó ya que hicieron un fuera de línea en la salida. Así que segundo en la prueba previa fue el Platoon en el que va el valenciano Pepe Ribes y tercero el Provezza del armador turco Ergin Imre.

El Alegre de Andrés Soriano no pudo hacer la regata de entrenamiento ya que tuvo un problema mecánico en un molinillo y tuvo que regresar a La Marina a reparar la pieza afectada. Cuando la flota regresaba al Veles e Vents, donde se encuentra amarrada, el velero construido en Burriana (Longitud Cero) volvía a salir al agua para probar la reparación realizada.

Para este martes están previstas las dos primeras mangas de la competición de un máximo de diez. La salida se prevé a las 13 horas por lo que los barcos abandonarán la Marina sobre las 11.30 horas.

Vasco Vascotto, táctico del Luna Rossa, comentó que "en esta regata puede ocurrir cualquier cosa". "La flota está muy igualada por lo que cualquier detalle puede llevarte de primero a último".

"Espero que hayamos mejorado de nuestros últimos resultados que no fueron muy buenos y desde luego no estuvieron a la altura del nombre que defendemos", indicó.

Respecto a su vuelta a Valencia, donde compitió en la Copa América, señaló: "estamos todos muy contentos con volver a la que fue nuestra casa. Yo he pasado aquí cinco años muy buenos de mi vida. Y venimos a divertirnos otra vez".

"Me gusta mucho y al venir del hotel caminando hacia la Marina me acuerdo de todo lo que nos ocurrió. Fue el momento más feliz de mi vida porque puedo decir que la Copa América de Valencia ha sido el momento más alto de la historia de la vela mundial", aseguró.

Pepe Ribes, piano del Platoon, afirmó por su parte que "no había vuelto a Valencia a competir". "La última vez que salí por este canal fue el último día de la Copa América de 2007 y de eso ya hace once años. Esta Marina está cambiada de hace once años, pero la veo mejor que hace unos años".

"Nuestra expectativa en Valencia es la de ganar la regata, siempre salimos a ganar, pero luego las cosas van como van. También buscamos el hecho de intentar volver a quedar segundos en la clasificación final del circuito como hicimos el año pasado. Estamos a cinco puntos del Azzurra, pero está muy complicado porque sacarles cinco puntos a un equipo tan fuerte es difícil", concluyó.