València acogerá del 28 de febrero al 3 de marzo la Copa de España de fútbol sala, que regresa a la ciudad después de 2002, cuando el desaparecido Vijusa Valencia ganó el título en la final a ElPozo Murcia del valenciano Kike Boned.

El mejor jugador de fútbol sala español de la historia y nombrado en su día mejor del mundo estuvo en la presentación este miércoles en el Ayuntamiento de Valencia, como embajador de la LNFS.

"Es un día especial para todos pero para mí más", admitió Boned. "Tuve la fortuna de jugar esa Copa de hace 17 años, tengo recuerdos bonitos aunque no jugué con la camiseta de Vijusa. Es una oportunidad para la ciudad, para reivindicarse, Valencia merece mucho más fútbol sala del que tiene. Va a ser una Copa histórica".

La fase final de la Copa de España es un altavoz para la ciudad, como recordó Javier Lozano, presidente de la LNFS. "Es un evento para la ciudad. El año pasado atrajimos en Madrid a cuarenta mil personas de España y de 28 países. Es un altavoz internacional para la marca Valencia".

De hecho, insistió en el retorno económico estimado de diez millones de euros, según el estudio de la consultora Kantar Media. Y agradeció el apoyo del Levante UD, anfitrión del torneo, y de las tres instituciones, Ayuntamiento, Diputación y Generalitat, por comprender la magnitud del evento. Así como del Valencia Basket, por ceder el uso de La Fonteta como sede, y de la Fundación Trinidad Alfonso como colaborador.

El Jaén Paraíso Interior conquistó la última edición disputada en Madrid de una Copa de España que desde 1990 reúne a los siete mejores equipos de la primera vuelta más el anfitrión.

La concejal de deportes, Maite Girau, agradeció "a la LNFS que haya pensado en Valencia y al club organizador y al Valencia Basket que ha hecho un importante esfuerzo para hacer hueco en el calendario de competiciones. La Copa es importante para Valencia porque el fútbol sala tiene un gran arraigo en la ciudad".

Josep Miquel Moya, director general del Deporte de la Generalitat, resaltó la "magnífica promoción deportiva para la ciudad, ya que es uno de los mejores acontecimientos que se pueden dar". "Creo que el Levante se hubiera clasificado igual y deseo que también lo haga el Peñíscola", añadió.

Al acto de presentación acudió la plantilla del Levante UD FS al completo, con su entrenador David Madrid al frente. Al final de la presentación Lozano regaló a Girau y a Moya el balón rosa con el que se va a jugar la Copa de España.