El valenciano Héctor Cabrera consiguió este jueves pese a todo lo sufrido hacerse con la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de jabalina F13 del Campeonato Europeo de Atletismo Paralímpico que acoge Berlín.

El atleta logró así la tercera medalla para el Proyecto FER del campeonato tras las conseguidas por Iván Cano, que logró otra presea de oro durante la primera jornada en salto de longitud tras dominar con una marca de 6.77 metros, y la plata que se colgó el martes Kim López en lanzamiento de peso a 14.80 y solo por detrás del atleta paralímpico ucraniano Roman Danyliuk.

Cabrera dominó la competición desde su primer lanzamiento, con una marca de 57.40 que consiguió mejorar notablemente durante los otros cinco, sin ceder ante el polaco Marek Wietecki que intentó seguirle de cerca. Un gran resultado conseguido pese lo sufrido por Cabrera, ya que hasta el día de antes y a solo cinco horas de la entrega de herramientas, Lufhtansa no le hizo entrega de su jabalina que se extravió durante el viaje de ida a Berlín.

El podio lo completó el serbio Nemanja Dimitrijevic con una marca de 57.53 metros. Sin embargo, el de Oliva se quedó a pocos metros de validar el récord mundial que consiguió, de manera no homologada, en el mes de mayo y que se situaba más allá de los 64 metros, aunque suma una victoria más a su palmarés, después de lograr el oro en el Europeo de Swansea de 2014 y resultar subcampeón en el de la localidad italiana de Grosseto en 2016.

En la misma prueba también participó el valenciano Kim López, aunque éste se tuvo que conformar con una discreta séptima plaza en una disciplina en la que no partía como favorito, a diferencia de la de lanzamiento de peso.

Los valencianos están consiguiendo grandes resultados en su participación, con tres medallas en lo que va de Europeo. A estas se podía sumar otra de Iván Cano el domingo en la prueba de lanzamiento de disco F12 y en la que parte como favorito. Cabrera también completará su participación en esa prueba de la última jornada, aunque esta vez sin grandes aspiraciones previas.

España suña 18 medallas

En lo que va de Europeo, la delegación española ha sumado un total de 18 medallas al palmarés, incluyendo las tres valencianas, con un total de siete preseas de oro, nueve de plata y dos de bronce que podrían crecer durante las últimas jornadas con la prueba restante de lanzamiento de disco.

La competición se puede seguir en directo por el canal LaLiga 4 Sports, disponible online, y los resúmenes diarios a las 12:30 horas en Teledeporte.