El pasado mes de agosto se celebraba el Campeonato de Europa de Atletismo Adaptado en Berlín. Una competición que servía para que el alicantino Iván Cano se desquitase de la mejor manera, de los sinsabores de los últimos meses. Cano, integrante del Club Atletismo Alicante y miembro del Proyecto FER, subía a lo más alto del podio en la prueba de longitud T13.

Una medalla de oro y un título de campeón continental que llegaba después de unos meses muy duros para el atleta con discapacidad visual. En mayo se fracturaba el peroné y apenas tres meses después subía a lo más alto del podio europeo. De la tristeza más absoluta a la mayor de las alegrías: «A principios de mayo, mientras competía en la Reunión Internacional de L’Hospitalet, escuché un clac y, al salir del foso de longitud, supe que me había roto. La radiografía así lo corroboró: el peroné estaba fracturado. Mis sueños se esfumaron y competir en el Europeo quedaba prácticamente descartado. Increíblemente, logré recuperarme en tiempo récord y la esperanza de poder llegar a Berlín fue creciendo dentro de mí», destacaba Cano en declaraciones al Proyecto FER.

Para el atleta alicantino, de 23 años, el mero hecho de competir en Berlín ya fue un logro, por lo que ni pensaba en lograr medalla: «No me imaginé nunca poder ganar. El simple hecho de poder llegar a competir era, para mí, un regalo. Con una placa y ocho tornillos en la pierna conseguí realizar un salto de 6,77m que me proclamó campeón. Es un sueño». Además del título de campeón continental, esta temporada ha deparado también para Iván otra gran alegría. Su prueba, la longitud T13 entraba definitivamente en el programa de competición de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: m «Ese ha sido un factor muy motivante para mí. Es mi gran meta.

El oro de Berlín se suma al oro que también conquistaba en el Europeo de Grosseto en 2016 y la plata también europea en Swansea 2014. También cuenta en su palmarés con la plata en el Campeonato del Mundo de Doha en 2015, además de numerosos títulos nacionales: Iván José Cano, que tras el Europeo de Berlín se ha tomado unas semanas de descanso en las que ha aprovechado pra quitarse los tornillos que aún llevaba en su pierna.

El alicantino ya mira hacia la próxima temporada:«La temporada que viene será muy especial. El próximo Mundial es en noviembre de 2019 y, siete meses después, los Juegos de Tokio, que son mi gran objetivo».

Tres valencianos en la selección de boccia

La boccia valenciana estuvo representada en el Campeonato del Mundo celebrado en la ciudad británica de Liverpool por Raúl Martí y Juan Carlos Montezuma, del Club Amics de la Boccia y Desirée Segarra, del Empleo Aspe.

Martí y Segarra compaginaron la competición individual con la de equipos. Por su parte, Montezuma actuó como integrante del combinado español sólo en la modalidad de equipos. En el torneo individual, Martí, participante en la categoría BC2, fue el representante mejor clasificado al terminar en 10.ª posición la competición. En la fase de grupos, Martí venció en su partido inaugural al representante de Bermudas por 8-0. En su segundo choque, repitió victoria ante el portugués Fernandes por 4-3. Esta victoria le sirvió para clasificarse a las rondas de eliminación directa, a pesar de perder frente a otro luso, Valente, en su último partido de la fase de grupos, por un resultado de 4-3. Ya en octavos de final, Martí cayó derrotado por el japonés Sugimura, por 4-3, por lo que fue eliminado del torneo. La lanzadora ilicitana, en la clase BC1, perdió dos de sus tres partidos en la fase de grupos (4-5 ante Soulanis, de Grecia y 8-1 ante Huatpraditx, de Tailandia), por lo que su única victoria en el torneo (4-1 ante el checo Nagy) no le valió para clasificar a las rondas de eliminación directa, quedando así fuera del torneo en la primera fase. La veterana jugadora no pudo estar en las rondas finales pero volvía a demostrar que sigue siendo una de las grandes bazas de la boccia española. En el torneo por equipos, los representantes valencianos compitieron en la clase BC1-BC2 encuadrados en el grupo A, aunque sin suerte ya que perdieron sus tres encuentros (2-12 ante Corea del Sur, 1-11 contra Tailandia y por último, 2-8 ante Grecia). De este modo, finalizaron su concurso en 15ª posición.

Relevo Paralímpico vuelve con fuerza

Relevo Paralímpico, proyecto impulsado por impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y gestionado por el Comité Paralímpico Español que tiene por objetivo fomentar la práctica del deporte adaptado, ha retomado la actividad con mucha fuerza tras el paréntesis veraniego.

A lo largo de este mes, Relevo Paralímpico celebrará un gran número de clínics que permitirán seguir divulgando las distintas modalidades adaptadas. Este jueves 13 organiza un clínic de boccia en San Vicente del Raspeig (Alicante), junto a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante (ADACEA). mientras que el sábado 15 se celebrará un clínic de tenis en València. Para el 18 de septiembre se ha programado Clínic de tenis de mesa en Aspe (Alicante), junto con el Club de Tenis de Mesa Aspe.

La siguiente cita será el 20 de septiembre, fecha en la que se celebrará un evento deportivo organizado por Relevo Paralímpico junto a la Fundación Roig Alfonso y los deportistas del proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso. Por último, el 22 de septiembre será el turno del clínic de atletismo que se celebrará en Valencia con la colaboración del Valencia Esport. Relevo Paralímpico además, trabaja ya para ampliar la agenda y continuar con su labor de apoyo al deporte adaptado a lo largo de este curso. Toda la programación en relevoparalimpico.wordpress.com