La ciclista Leire Olaberria, bronce olímpico en pista en los Juegos de Pekín en 2008, ha denunciado este miércoles en el Congreso que sufrió un trato discriminatorio por querer compaginar su ocupación profesional como deportista de élite con su maternidad, un hecho por el que, además, ha llevado a los tribunales a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y ha pedido amparo al Consejo Superior de Deportes (CSD).

Olaberria se ha reunido en la Cámara con la portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Cultura y Deporte, Teresa Arévalo, con quien ha compartido su testimonio. En este encuentro, según explica la formación 'morada', relató los perjuicios que ha vivido en los últimos meses, como no ser convocada por la selección cuando, según ella, su rendimiento deportivo era excelente.

Desde el grupo confederal lamentan que con Olaberria se sume un caso más de "discriminación a las mujeres que quieren ser madres" y también "llegar a lo más alto en su carrera deportiva".

Atenta contra los acuerdos internacionales

Tras el encuentro, Unidos Podemos ha trasladado a la ciclista su compromiso de solicitar una reunión urgente con el Consejo Superior de Deportes entendiendo que todo esto "atenta no sólo contra los derechos" de la profesional, sino también "contra la Declaración de Brighton, suscrita por España; contra la Carta de las Naciones Unidas; la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres".

"Para que la igualdad llegue a todas las esferas de la sociedad y el deporte y para que cada mujer sea quien quiera ser sin renunciar a nada", ha concluido su denuncia Unidos Podemos.

También te puede interesar:

Anna Sanchis cuelga la bici como profesional