El homenaje a los veinte años del oro de Abel Antón en el campeonato del Mundo de Atletismo de Sevilla en 1999 y el debut en maratón del campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona 1992, Fermín Cacho, serán dos de los alicientes del Maratón de la capital hispalense en 2019.

La prueba, que se celebrará el próximo 17 de febrero, un día después de que Fermín Cacho cumpla 50 años, ha logrado por segundo año consecutivo el máximo reconocimiento de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) con la certificación de la etiqueta de oro, que la sitúa al mismo nivel organizativo y de calidad que otros 36 maratones del mundo.

Con este nuevo oro, según un comunicado de la organización, el Maratón de Sevilla celebrará su trigesimoquinta edición con el reconocimiento federativo más alto posible, ha destacado el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.

El Zurich Maratón de Sevilla repite el oro de 2018, después de lograr la catalogación de plata en 2017 y la de bronce en las tres ediciones anteriores.

La IAAF concede estas distinciones a las carreras en ruta, en asfalto, que cumplen con determinados parámetros y requisitos sobre su calidad organizativa, seguridad, nivel deportivo de la élite y marcas logradas, número de inscritos, promoción internacional, repercusión mediática y exposición de la prueba.

La consecución del 'IAAF Gold Label' supone, según la nota, el broche al trabajo de los últimos años en el que el Zúrich Maratón de Sevilla ha transformado totalmente su recorrido para pasar por todo el casco histórico de la capital andaluza y convertirse en el más plano de Europa.

Valencia, la ciudad con más Etiquetas de la IAAF

De hecho, Valencia se convirtió hace escasos días en la ciudad del mundo con más etiquetas de la IAAF, al añadir dos a las tres que ya tenían el Maratón de Valencia y el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, ambas de oro, y el 10K Valencia Trinidad Alfonso, bronce. En 2019 estrenarán otras dos de bronce el 10K Valencia Ibercaja y la 15K Nocturna Valencia.