Al menos ocho escaladores, cuatro de ellos de origen surcoreano, murieron en una montaña del Himalaya, en el oeste de Nepal, después de que su campamento fue arrasado por una fuerte tormenta de nieve, informaron este sábado fuentes policiales.

Los cuerpos de cuatro escaladores surcoreanos, junto a los cuatro guías nepalíes que les acompañaban en la travesía, fueron encontrados entre los restos de su campamento, informó en un comunicado la policía local.

Un noveno alpinista, también de origen surcoreano, sigue desaparecido.

El grupo de cinco miembros de Corea del Sur y cuatro guías nepalíes se encontraban en el campamento base del pico de Gurja, la cara sur de Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del mundo, a 23.599 pies (7.193 metros), en el distrito de Myagdi, esperando buenas condiciones climáticas para escalar la montaña.

La policía de Myagdi dijo en el comunicado que ocho cuerpos fueron hallados en los acantilados del campamento, a unos 11.483 pies (3.500 metros), cuando se llevó a cabo la misión de búsqueda.

Los surcoreanos encontrados fueron identificados como Jaehun Lee, Jin Rim, Young Jik Yoo, Joon Mo Jeong, y Chang Ho Kim, alpinista profesional y el líder de la expedición.

Mientras que los escaladores nepalíes fueron identificados como Tsering Bhote, Lakpa Sangbu, Phurba Sherpa y Netra Chantyal.

La directora del Departamento de Turismo, Meera Acharya, responsable de otorgar los permisos de escalada, explicó a Efe que debido a las condiciones climáticas adversas, el helicóptero no pudo aterrizar en el sitio por lo que no ha sido posible determinar cuándo ocurrió el accidente.

"Recibimos una llamada telefónica el viernes del campamento Trekking Camp Nepal, la agencia coordinó la expedición, informando que el equipo de escalada que estaba el campamento base había perdido el contacto desde la noche del jueves", dijo Acharya.

Los equipos de rescate y habitantes locales comenzaron la búsqueda el viernes, sin embargo, no pudieron llegar debido a una fuerte tormenta de nieve, dijo.

"Pero el equipo vio un cuerpo cayendo por el acantilado. El helicóptero también informó que cuerpos, tiendas y alimentos estaban dispersos por todo el campamento base", dijo Acharya.

Las autoridades descartaron que el accidente fuera provocado por una avalancha o un deslizamiento de tierra, "el desastre se produjo debido a una fuerte tormenta de nieve", indicó. .

En este momento, un equipo de rescate de la policía comenzó a escalar hacia al campamento, que se encuentra a 20 kilómetros desde la aldea más cercana.