La atleta valenciana del Serrano CA, Davinia Albinyana, y el tarraconense Oriol Ferré se han proclamado este domingo vencedores de la Desert Run, una exigente y dura prueba de tres jornadas por el desierto del Sáhara en la que triunfaron anteriormente ilustres como Abel Antón, Martín Fiz y Chema Martínez...

Han sido los más regulares a lo largo de los 62 km de este reto dividido en tres etapas, la última de ellas, juez supremo del evento, disputada sobre una interminable planicie de 26 km lindando con la frontera de Argelia (al costado derecho), con las dunas de Erg Chebbi a la izquierda .

Fue una jornada espectacular, dominada por la incertidumbre, en la que Davinia Albinyana estuvo a punto de hacer más historia todavía. No solo fue la primera mujer que gana una etapa en la Desert Run, lo que hizo este domingo, sino que estuvo a punto de convertirse en la primera ganadora absoluta (contando hombres y mujeres) de la prueba. Se quedó solo a un minuto y nueve segundos de desbancar al líder, Oriol Ferré, como se puede ver en la clasificación general (mixta) más abajo.

De salida se escaparon el tarraconense Oriol Ferré y el ganador de la etapa de ayer, el malagueño, Óscar Morente. En un segundo grupo se quedaron el resto de los hombres y mujeres fuertes de la general; Juan Flores, el también valenciano Xavi Blasco, y su mujer Davinia Albinyana. 500 metros más atrás, en un tercer grupo, viajaba Vanessa Suárez.

En el kilómetro 12 se descolgó Morente, acomodándose en el segundo grupo mientras Ferré se marchaba en solitario hasta que se produjo una doble 'explosión'; la del líder, aquejado por un brutal desfallecimiento, y la de la mujer más fuerte de la carrera, Davinia Albinyana, que atacó a sus compañeros de su pequeño pelotón adquiriendo una rápida ventaja (al tiempo que Vanessa Suárez, después de una exhibición de estrategia y regularidad, alcanzaba al grupo perseguidor, superándolo para marcharse a la caza de Davinia en compañía de Óscar Morente). Así se mantuvieron las cosas hasta la meta.

Fue el punto final perfecto para una edición de récord, con 161 'finishers'. En 2019 la prueba regresará (10, 11 y 12 de octubre) con su habitual combinación de paisajes de película y emoción deportiva, su dulce dureza, su capacidad para atraer a un variado perfil de deportistas profesionales y amateurs.

DESERT RUN - Tercera etapa - Domingo 14 de octubre

26 km / Merdani - Oasis de Tisserdimine (Marruecos)

MUJERES

1. Davinia Albinyana 2:01:50

2. Vanessa Suárez 2:02:54

3. Paula Serrano 2:03:00

HOMBRES

1. Óscar Javier Morente 2:03:00

2. Juan Flores 2:03:55

3. Xavi Blasco 2:04:48

CLASIFICACIÓN GENERAL (MIXTA)

1. Oriol Ferré 4:46:01

2. Davinia Albinyana 4:47:10

3. Juan Flores 4:51:00

CLASIFICACIÓN GENERAL (HOMBRES)1. Oriol Ferré 4:46:01

2. Juan Flores 4:51:00

3. Xavi Blasco 4:51:01

CLASIFICACIÓN GENERAL (MUJERES)

1. Davinia Albinyana 4:47:10

2. Vanessa Suárez 4:52:50

3. Paula Serrano 5:25:43