El fuente temporal que sufre la Comunitat Valenciana desde el jueves 18 de octubre ha puesto en jaque a las carreras populares programadas para este fin de semana a lo largo de todo el territorio valenciano, pero también a muchos otros deportes como el fútbol y el motociclismo.

Las fuertes lluvias han obligado a muchas a cambiar de fecha. La primera en anunciar su suspensión ha sidoel Medio Maratón de Cheste Gran Premio Reymosque debía celebrarse el sábado 20. La organización anunció este miércoles a través de sus redes sociales que la prueba se aplaza definitivamente y que se celebrará el 25 de noviembre a las 10:00 horas. La vigesimo segunda edición de esta clásica del atletismo valenciano se ve obligada así a retrasar su fecha para evitar riesgos.

Otra que tampoco se celebrará es la 10K y el 5K de Albalat dels Sorells, del Circuito Caixa Popular de l'Horta Nord. Sus organizadores anunciaron este viernes su aplazamiento, aunque todavía sin nueva fecha.

Pocas se han salvado de la suspensión o aplazamiento. La Cursa Nocturna Llíria Monumental se celebrará ahora el 27 de noviembre. La Vuelta Popular de Catarroja lo hará el 3 de diciembre. La Carrera solidaria Guardia Civil de La Pobla de Vallbona que iba a disputarse este domingo se traslada al 11 de noviembre. El 9 de diciembre tendrá lugar la Cursa Popular de Daimús. La 10K de Moncada será el 25 de noviembre, y Runcáncer Benifaió también se aplaza, aún sin fecha.

Este fin de semana estaban previstas además la Carrera Solidaria con otra Mirada de Sagunt (sábado 20), Valencia Contra el Cáncer (domingo 21), la Cursa de La Vila Joiosa (domingo 21) y la Cursa contra el cáncer de Ondara (domingo 21), y el Trail Molinos de Viver (domingo 21), esta última con la modificación de algunos de los tramos previstos inicialmente en su recorrido, y que han sido especialmente afectados por las lluvias torrenciales.

La Agencia Estatal de Meteorología AEMET avisó del mayor temporal desde 2008 que ha acumulado desde el jueves hasta 100 litros por metro cuadrado en unas horas. A las suspensiones y aplazamientos podrían sumarse más carreras en las próximas horas y días por lo que todo el que tenga previsto participar este fin de semana en alguna carrera es conveniente que esté atento a las redes sociales y previsiones metorológicas. Así lo han avisado por ejemplo desde Valencia Contra el Cáncer, que este domingo se celebrará con normalidad, salvo que lo indiquen en sus redes y por correo electrónico a sus participantes.

No es la primera vez que esto ocurre, ya sucedió por ejemplo durante el temporal que azotó València en diciembre de 2016 cuando varias pruebas como la Quarta i Mitja Marató de Paiporta Picanya tuvieron que suspenderse.

Otros deportes afectados

Pero la gota fría ha afectado no solo a la agenda de carreras populares. Otros deportes también se han visto obligados a modificar sus programas. Por ejemplo, el Bisontes FS ha decidido trasladar el partido que tiene previsto disputar este sábado ante el Rivas Futsal al pabellón Fernando Úbeda ante las previsiones de fuertes lluvias y las malas condiciones en las que se encuentra la cubierta del Ciutat de Castelló.

"Las fuertes lluvias anunciadas para este fin de semana en la capital de la Plana sumado al mal estado de la cubierta del pabellón Ciutat de Castelló, ha obligado a trasladar el partido oficial de LNFS ante el Rivas Futsal al pabellón Fernando Úbeda de Grapa a la misma hora", según ha anunciado el club este miércoles en un comunicado.

De hecho, "el pabellón Fernando Úbeda con capacidad para 600 espectadores sentados, ha sido autorizado por la Liga Nacional de Fútbol Sala de manera extraordinaria y por las dificultades meteorológicas previstas para albergar este choque de la jornada 6 de Liga de Segunda división".

El pabellón Ciutat de Castelló está a la espera de ser remodelado dado que en 2021 será sede del Mundial de Balonmano femenino y ya en partidos de baloncesto del TAU Castelló (Liga LEB), se han visto afectados por las precipitaciones al existir goteras en la instalación.

Este mismo viernes el Levante UD FS anunció el aplazamiento del partido que debían disputar en el pabellón municipal de Paterna contra el Fútbol Emoción Zaragoza, correspondiente a la sexcta jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

También este viernes la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana (FMCV) acordó aplazar el Motocross de Benicarló debido a las fuertes lluvias que han dejado completamente anegado el circuito donde estaba previsto realizar la prueba.