SUPER ha reunido este viernes, 19 de octubre, a un destacado grupo de representantes del deporte femenino de la Comunitat Valenciana con motivo de la celebración del Foro Campeonas Deporte y Mujer. La tercera entrega del ciclo Foro 25 Aniversario que SUPER está llevando a cabo este año para celebrar el 25 aniversario de la fundación del diario, ha tenido al deporte femenino como gran protagonista. El Foro Campeonas se ha celebrado en el Hotel Westin de València organizado por SUPER y con el patrocinio de la Fundación Trinidad Alfonso, Iberdrola y Delikia.

El Foro contó con tres mesas redondas en las que se habló de Salud y Deporte, del papel ejecutivo de la mujer en la gestión deportiva y de la lucha por la igualdad.

"Celebramos hoy este Foro de deporte y mujer con el convencimiento de que habrá un 'Campeonas 2019' un Campeonas 2020... destacaba el director de SUPER, Julián Montoro en la inauguración de la jornada, para quien este foro nace con vocación de consolidarse como una cita anual que "contribuya a que cada vez se hable menos de desigualdad y más de igualdad".

La Diputada de Igualdad y Deportes, Isabel García, mostró su orgullo por asistir "a un furo en el que hay tanta mujer luchadora no sólo en el deporte sino en todos los ámbitos" y animó a todas las ponentes a servir de espejo con su ejemplo: "cuando empezásteis a practicar deporte buscábais referentes ,modelos, ahora, gracias a todo vuestro trabajo y esfuerzo, vosotras sois un referente para muchas mujeres".

El Foro, que estuvo presentado y moderado por la presentadora de Levante TV, Esther Collado, se estructuró en tres mesas redondas. La primera de ellas, que además coincidía con la celebración este viernes 19 del Día Internacional del Cáncer de Mama, estuvo dedicado a la Salud y el Deporte y contó con la atleta del CA Serrano Natacha LópezNatacha Lópe y la nadadora de ultrafondo de aguas abiertas Selina Moreno, que ambas han superado un cáncer de mama reemprendiendo su carrera deportiva, junto a la médico especialista en radioterapia y oncología, Olga Pons.

La segunda mesa redonda estuvo dedicada al papel de la mujer en la gestión deportiva. En ella, la tenista valenciana Anabel Medina, reitarada este año del circuito profesional y que actualmente dirige el Open Femenino BBVA Valencia, contó su experiencia y su transición de jugadora a organizadora de torneos. En esta mesa participaron también la gerente de la Federación de Pilota de la Comunitat Valenciana, Begoña Castillo, una pionera en la incorporación de la mujer al mundo de la pilota; Eva Martínez, directora del torneo de rugby playa Tiburón; y Sonia Torres, presidenta del Club de Fútbol Marítim.

Por último, la tercera mesa analizó la lucha por la igualdad reuniendo a un grupo de mujeres que en su carrera deportiva han luchado contracorriente para hacerse un hueco en mundos tradicionalmente considerados masculinos. Participaron Ruth Aguilar, deportista paralímpica y actualmente directora del proyecto de ciclismo adaptado Unlimited Wheels; Mónica Carrió, primera mujer española que logró una medalla en un mundial de halterofilia; Laura Cucarella, entrenadora de baloncesto, la entrenadora de fútbol Ainhoa Remón y Patricia Campos, entrenadora de fútbol profesional.

Foro de SUPER: Deporte y Mujer

Foro de SUPER: Deporte y Mujer

El Foro contó con la presencia de los directores de SUPER, Julián Montoro y Levante EMV, Lydia del Canto y el Director General de Relaciones Institucionales de Editorial Prensa Ibérica, Julio Monreal, así como la Diputada de Deportes e Igualdad, Isabel García.

Tres mesas redondas

En un día tan especial como el 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Foro Campeonas de SUPER reunió a dos deportistas valencianas que se han convertido en todo un símbolo: Natacha López y Selina Moreno, que emocionaron al público contando su historia de superación y lucha contra el cáncer. «Cuando en 2015 me diagnosticaron cáncer de mama, no me planteé dejar de correr. Es lo que me hace feliz y durante todo el tratamiento seguí corriendo», narraba la atleta del CA Serrano que este año finalizaba junto a su marido, David, el reto 42Kancer: «Corrimos 15 maratones en 1 año y recaudamos fondos para la AECC». Natacha también rompió barreras al convertirse en la primera mujer con masectomía que hacía un posado para la revista Interviú: «Estaba orgullosa de mi cicatriz, no me sentía más fea por no tener pecho. Quería transmitir un mensaje a todas las que se sienten acomplejadas, decirles que esa cicatriz me enseñó a vivir». De igual forma, Selina Moreno, que ha completado las travesías de natación más duras del mundo, destacó que superar un cáncer de mama en 2005 le había cambiado la vida para bien: «cambia tus prioridades, aprendes a ser feliz con muy poco, me dio fortaleza mental».

La oncóloga Olga Pons explicó el estudio que está llevando a cabo el IVO junto a La FE: «hemos seleccionado a un grupo de 30 mujeres para ver qué beneficios tiene la práctica del deporte para mitigar las secuelas del cáncer de mama».

En la segunda mesa redonda de la jornada se analizó la presencia de la mujer en la gestión deportiva, una faceta a la que ha encauzado su vida la tenista valenciana Anabel Medina: «Me retiré de tenis con 36 años, desde los 6 años no había hecho otra cosa. Me planteé que mi futuro también debería estar ligado al tenis y aposté por crear el Open Femenino BBVA. Cuando eres deportista de elite vives en una burbuja, luego cuando te retiras tienes que volver a poner los pies en el suelo. A muchos tenistas les cuesta».

Cuando Begoña Castillo, en la actualidad gerente de la Federación de Pilota de la Comunitat Valenciana, comenzó a meter cabeza en este deporte tradicionalmente masculino «la mujer era un bicho raro, no tenía apenas presencia. Ahora se está apostando mucho por las competiciones femeninas». También contra los tópicos tuvo que luchar Eva Martínez, directora del Torneo Tiburón de Rugby: «La gente tiene una imagen muy estereotipada del rugby, cuando yo empecé no había apenas chicas», destacó la valenciana para quien las mujeres siempre tienen que hacer un esfuerzo extra para hacerse oír: «Cuesta más que valoren tus ideas». Sonia Torres es una de las pocas presidentas de un club de fútbol: «desde pequeña me gustaba el fútbol, era el bicho raro, en esa época las niñas no jugaban al fútbol. Poco a poco me fui involucrando más, hasta que en 2002 formamos un equipo con 14 chicas y en la actualidad tenemos una escuela con 130».

La última mesa redonda de la jornada estuvo protagonizada por mujeres que han abierto camino hacia la igualdad en el deporte. Ruth Aguilar contó su historia personal y vital: «perdí la movilidad en las piernas con 18 años en un accidente de tráfico, siempre me ha gustado el deporte, así que me interesé por el deporte adaptado. He hecho baloncesto, halterofilia, atletismo, ciclismo..». Con tan sólo 21 años Ainhoa Remón ha logrado hacerse hueco en el mundo del arbitraje de fútbol: «Empecé como jugadora y luego me interesé por el arbitraje. Ahora soy árbitro de 2ª División Femenina y 2ª Regional masculina». Patricia Campos tuvo que emigrar a EEUU para ejercer como entrenadora profesional: «es muy triste pero en España es imposible para una mujer entrenar a un equipo profesional y recibir un sueldo digno. No nos dan la oportunidad de demostrar que valemos. Yo nunca me he puesto límites a mis sueños». Laura Cucarella, entrenadora de baloncesto desde hace 10 años también destacó :«las muchas dificultades que tienen las mujeres para entrenar equipos masculinos». Mónica Carrió, pionera en la halterofilia en la década de los 90 pidió «más visibilidad para el deporte femenino, que se nos valore».