El halterófilo valenciano Lorenzo Carrió Esteban falleció este sábado en su ciudad natal de Alzira, víctima de un cáncer, según informó la Federación Española de Halterofilia.

Carrió, de 44 años, fue el primer español en levantar 200 kgs en una competición oficial, en el Mundial Absoluto 1995 de China, y el primero en ganar una medalla en un Campeonato del Mundo Absoluto, en el año 1997 con su bronce en arrancada con 172,5 kg en Tailandia.

Además, Carrió fue campeón de España diecisiete años consecutivos, de 1988 a 2004, batió todos los récords nacionales de su categoría, y participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

En 2015 recibió la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo por su extensa trayectoria deportiva. Y el pasado 9 d'octubre su hijo Lorenzo Carrió recibió en su honor en la Generalitat el Premio al Mérito Deportivo 2018.

Numerosos compañeros, deportistas, amigos y conocidos, han pasado desde el sábado por el tanatorio de Alzira para darle el último adiós a uno de los grandes deportistas de la Comunitat Valenciana.

La misa funeral por Lorenzo Carrió Esteban tendrá lugar este domingo a las 10:30 horas en la Iglesia Santa Catalina de Alzira, y posteriormente será incinerado.

Trofeo en su honor

Emilio Estarlik, que fue como Lorenzo Carrió presidente de la Federación de Halterofilia de la C. Valenciana durante ocho años, y otros 16 de la Federación Española, destacó de él que «como deportista ha sido de los más grandes de España, de los que más títulos internacionales han logrado, olímpico, pionero en los 200 kg..., y una excelente persona, que estaba de presidente de la territorial de 2014 a 2018 con una buena gestión, y que de estar bien se hubiera presentado otra vez, por lo que tomaré su testigo».

«El Premio al Mérito Deportivo le ha llegado muy justito, pero por lo menos lo ha podido saborear», añadió Estarlik sobre un deportista al que la Federación homenajeará con un trofeo memorial en su nombre, y que empezó en el CH Alzira, «uno de los mejores clubes de España que ha dado tres olímpicos, Lorenzo, su hermana Mónica y Gemma Peris». Descanse en paz.