El crevillentino Francisco Antonio Candela Pastor, conocido como 'Sipol' entre sus amigos, ha perdido la vida en la cordillera del Himalaya, cuando intentaba un pico de más de 6.000 metros.

Según el diario Información, la familia recibíó el domingo el amargo trago de que Paco, a punto de cumplir los 70 años, perdía la vida en circunstancias que el lunes aún no habían trascendido.

Una posible indisposición durante la ascensión, según apuntan algunas fuentes, le obligó a un descenso durante el que falleció, aunque otras indican que, según Información, pidió socorro y que el helicóptero de auxilio no pudo llegar a tiempo.

Como posibles causas del fallecimiento de este apasionado de la montaña, se señalan un infarto o un derrame cerebral, a expensas de una autopsia que lo determine con exactitud.

Fuentes del Ayuntamiento de Crevillent confirmaban la noticia del fallecimiento después de que en un principio fueran las redes sociales las que difundieran la muerte de Paco Candela, experimentado montañero muy conocido dentro y fuera de Crevillent, donde llegó a ser vicepresidente del Centro Excursionista de Crevillent.

Del Aconcagua a Alaska

Paco Candela había logrado conquistar el Aconcagua en los Andes, y varias cumbres en Alaska, incluyendo un intento, sin éxito, de coronar el Everest.

«Era una persona muy relevante y deja un hueco tremendo», expresaba este lunes Felipe Tortosa, presidente del Centro Excursionista de Crevillent, en declaraciones a Información.

También en los Moros y Cristianos de Crevillent su muerte causó una fuerte conmoción. Paco Candela estaba vinculado a la fiesta a través de la comparsa Moros Marroquíes. "Nos queda el consuelo de que dejaste la vida en la tierra haciendo lo que más te gustaba. Ahora seguro estás más alto de lo que jamás hubieras imaginado», indicaban sus compañeros festeros en su página de Facebook.

Las redes sociales muestran desde este lunes numerosas muestras de condolencia y de cariño hacia los familiares de Paco Candela 'Sipol'. A falta de saber en qué circunstancias concretas se produjo su fallecimiento, y el plazo para la repatriación de su cuerpo a Crevillente.

Tres años después de Álex Vicedo

El montañismo valenciano vuelve a teñirse de luto tres años después que un alud atrapara a tres alpinistas, dos catalanes y uno valenciano en Kirguizistán, en Asia Central.

Álex Vicedo C., de 24 años, vecino de Ontinyent (Valencia) y miembro de la Asociación Deportiva Pallars falleció junto a José C.C., de 24 años, vecino de Ripoll (Girona) y miembro del Grupo Excursionista y Deportivo Gerundense (GEiEG); y Pol R.V., de 18 años, vecino de Tarragona y miembro de la Agrupación Catalana Colldejou de Promoción Excursionista.