Este domingo día 28 de octubre, tres zaragozanos, un hombre ciego y dos personas que le acompañarán para hacer de guías, participarán en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, una de las citas más importantes en el calendario deportivo nacional.

La plataforma que ha posibilitado que estos maños se unan para entrenar y, que ahora, se enfrenten a este nuevo reto es Compartetuenergia.com, una iniciativa social y deportiva que ha puesto en marcha la energética EDP con la colaboración de la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos, que sirve como punto facilitador para unir a personas ciegas que quieran correr con otros runners aficionados o profesionales que puedan hacerles de guía.

El popular atleta maratoniano Martín Fiz, emabajador de la plataforma, declara su satisfacción al poder ser imagen de este proyecto: “Compartir la energía significa también compartir los retos, la superación y la meta. Yo he podido ser guía gracias a Comparte tu Energía y he podido sentir lo que supone correr sin ver, cerrando los ojos, y disfrutado al comprobar lo que todos, no solo los que nos dedicamos a esto, sino cualquier amante del running, podemos hacer por los demás”.

Ángel Bueno y Ramón Redondo se han prestado a acompañar a Federico Torralba, agarrándose con una cuerda para ir guiándole durante los 21 km de la prueba deportiva. Los tres zaragozanos han estado entrenando duro, pero se turnarán durante la carrera debido al cansancio que provoca tener el brazo levantado y atado. Este medio maratón es una de las principales citas nacionales de la temporada en carreras de fondo. Compartetuenergía vuelve a estar presente en València como ya lo hizo el Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2017.

Federico Torralba tiene a sus espaldas una historia de superación, debido a la retinosis pigmentaria que padece, una enfermedad genética que provoca una degeneración de la retina. Federico, sufre esta enfermedad desde siempre, pero en 2013 empeoró quedándose ciego, teniendo actualmente un 0,04 de visión en un ojo y 0,06 en el otro, lo que supone que ya no pueda trabajar. Sin embargo, esto no le impide enfrentarse a otros retos y seguir cumpliendo sueños, como correr una media maratón junto a sus guías.

Estos tres hombres son un ejemplo de las más de 2.500 personas inscritas en Comparte tu Energía en España desde que la energética EDP, en colaboración con la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), lanzara esta iniciativa solidaria.

El viernes 26 y el sábado 27 se celebrará la Feria del Corredor Feria del Corredordonde EDP habilitará un espacio de juegos infantiles para todos los públicos junto a L’Alqueria del Basket, así como actividades relacionadas con el mundo deportivo en la propia feria para los adultos.

La implicación de EDP con la Comunitat Valenciana se refuerza con iniciativa Running fallero,Running fallero mediante la que la energética premiará con 1.200€ de consumo de luz gratis a aquella comisión fallera que más energía demuestre animando a los corredores que llenarán las calles de Valencia el domingo 28 de octubre. El premio se hará efectivo al cambiar su suministro a EDP.