La china Qiang Wang se impuso a la española Garbiñe Muguruza y disputará la final del Elite Trophy de Zhuhai contra la australiana Ashley Barty, que eliminó a la alemana Julia Goerges, defensora del título.

Wang, sustituta a última hora de la estadounidense Madison Keys, lesionada en la rodilla izquierda, destrozó a Muguruza por 6-2 y 6-0, en 71 minutos, mientras que Barty se deshizo de Goerges, tras una batalla de una hora y 47 minutos, por 4-6, 6-3 y 6-2. Una nueva campeona de este torneo saldrá de la final de este domingo.

Esta vez no hubo reacción de Muguruza, que el viernes salvó tres bolas de partido, para vencer a la letona Anastasija Sevastova, y levantar un encuentro que tenía perdido.

Contra Wang, 22 del mundo esta semana, que ya había vencido a Garbiñe en el único duelo anterior disputado, semifinales de Hong Kong esta temporada (6-7, 6-4 y 7-5), la española no supo parar el vendaval de golpes chino, y acabó a su merced.

Tras un disputadísimo quinto juego, que se prolongó durante 11 minutos, la batalla se decidió a favor de Wang, que al final, tras ir cediendo 1-2 en el primer parcial, ganó 11 consecutivos, rompiendo el servicio de Garbiñe en cinco ocasiones.

Después de lo sucedido el viernes contra Sevastova, cuando Muguruza destrozó su raqueta y le dijo a Sumyk que no "sentía una mierda", y que estaba intentando hacer su tenis, y "sentía lo contrario". Muguruza se dirigió al cámara de televisión y le dijo: "¿me quieren terminar de joder con la cámara?"

Este sábado Muguruza y Sumyk volvieron a repetir otra discusión sobre la pista, que terminó con una frase lapidaria del francés hacia ella: "Que te jodan", le dijo a Muguruza, abandonando la pista.

Antes, Sumyk había intentado calmar y dar ánimos a Garbiñe. "Siempre estás enfadada no tiene sentido hablar con alguien que está enfadada", le dijo el técnico. "No estoy enfadada", contestó ella.

"Hay una regla aquí, yo no hablo con personas que están enfadadas. Estoy intentando ayudarte", añadió Sumyk. "Vale, pues ayúdame, ¿qué tengo que hacer?, le preguntó Garbiñe. "Qué te jodan", espetó entonces el técnico que levantó el brazo derecho en señal de disgustó y abandonó la pista.

Muguruza, ganadora este año en Monterrey, único título en esta temporada, y el sexto en su carrera, acaba así la temporada en el puesto 17. Su primera cita en el 2019 serán dos torneos de exhibición, ambos mixtos, uno en Hawai, junto con el japonés kei Nishikori, entre otros, y luego participará en la última edición de la Copa Hopman, en Perth (Australia), donde formará equipo con David Ferrer.